EMOLTV

El lunes bajarán todos los combustibles

Esto se explica por las variaciones marginales que tuvieron los precios de los combustibles en el mercado de referencia de la Costa del Golfo de México, además de una variación del tipo de cambio de 13 pesos.

15 de Febrero de 2002 | 11:07 | ORBE
SANTIAGO.- Bajas entre 1 y 2,3% registrarán los precios de los combustibles a partir del lunes próximo, según lo informó hoy la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), en virtud de la aplicación de la Ley 19.681 sobre funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).

De este modo, la gasolina de 93 octanos bajará 1%; la de 95, 1,6 y la de 97, 1,9, mientras que la tarifa del gas licuado disminuirá su valor en 1,7%, del kerosene doméstico, en 2,3, del diesel ciudad, en 1,7 y del fuel oil número 6, en 1,8.

Esto se explica debido a que durante la semana de referencia para estos cálculos -04 al 08 de febrero de 2002-, los precios de los combustibles tuvieron variaciones marginales (alzas y bajas) en el mercado de referencia de la Costa del Golfo de México (Estados Unidos), entre la baja estacional de la de manda al terminar el invierno boreal.

Los precios de referencia de los combustibles que calcula la Comisión Nacional de Energía se ubicaron por debajo de la banda del FEPP, por lo que correspondió la aplicación de impuestos en todos ellos.

Adicionalmente, la variación del tipo de cambio entre las fechas de cálculo de los precios (08 al 14 de febrero) fue de 13 pesos.

Durante la presente semana la tendencia de los precios internacionales del crudo se mantuvo con una leve tendencia al alza, como producto de las mejores expectativas de crecimiento de la economía de Estados Unidos, de la efectividad relativa de los recortes de producción acordados por la OPEP y también por el anuncio que Shell venderá parte importante de la producción del Mar del Norte de marzo a la reserva estratégica del petróleo de los Estados Unidos, retirando así la producción de crudo del mercado.

La variación del tipo de cambio en Chile durante la próxima semana influirá también sobre los cambios de precios locales para la semana subsiguiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?