EMOLTV

Cheney pone a Chile como ejemplo de economía abierta

El comentario fue formulado al traer a colación la necesidad de que el Senado apruebe la autoridad de promoción comercial que ha pedido el presidente George W. Bush para negociar nuevos acuerdos comerciales con nuestro país.

15 de Febrero de 2002 | 16:24 | AP
WASHINGTON.- El vicepresidente Dick Cheney mencionó este viernes a Chile como un ejemplo de las transformaciones económicas y sociales que pueden generar el comercio y las instituciones abiertas.

En esa misma línea están el Japón, Corea del Sur y otras naciones que "una vez fueron pobres, pero son ahora prósperas y estables", dijo Cheney en una conferencia en el Consejo para las Relaciones Exteriores, de Washington.

"Ese tipo de prosperidad la estamos viendo hoy en naciones alguna vez cautivas de Europa Oriental y la ex Unión Soviética", agregó.

Para Rusia, Estonia, Hungría y otros países la década pasada "no sólo ha sido fácil, sino que segmentos cada vez más amplios de su población son ahora prósperos" porque están en el camino de la democracia y la libertad económica, dijo.

El comentario fue formulado al traer a colación la necesidad de que el Senado apruebe la autoridad de promoción comercial que ha pedido el presidente George W. Bush para negociar nuevos acuerdos comerciales.

Estados Unidos y Chile están a punto de terminar las negociaciones de un tratado de libre comercio, y para que el acuerdo final no encare modificaciones en el Congreso, Bush requiere contar con esa autoridad, conocida como "fast track".

El proyecto ha sido ya aprobado por la Cámara de Representantes y se espera que el Senado "haga lo propio muy pronto", dijo Cheney, ante un auditorio conformado mayormente por empresarios y analistas.

Cheney recordó que el 26% de la economía estadounidense depende del comercio y que sólo las exportaciones dan trabajo directo a 12 millones de personas con buenos salarios.

Por ello, dijo, todo avance de Estados Unidos hacia el comercio global "es una oportunidad para expandir una economía ya grande e incluir a más personas en la prosperidad de nuestra nación".

"Nuestra nación es todavía el motor del crecimiento económico del resto del mundo", dijo.

Además de Chile, Bush tiene interés en contar con el fast track para negociar el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), un proyecto que busca convertir a las Américas en un sólo mercado.

En enero, Bush propuso a los países centroamericanos explorar las posibilidades para un acuerdo de libre comercio, y este viernes el presidente Jorge Batlle dijo que Bush aceptó en una entrevista hacer lo propio con Uruguay.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?