EMOLTV

Ordenan registros en bancos argentinos por presunta defraudación

El magistrado pretende estudiar los balances de estas entidades financieras para analizar la evolución de sus patrimonios, con la ayuda de peritos de diferentes fuerzas de seguridad.

19 de Febrero de 2002 | 17:16 | EFE
BUENOS AIRES.- Varios bancos privados fueron registrados hoy por orden de un juez argentino que lleva adelante una investigación por un presunto delito de defraudación que tiene como telón de fondo el llamado "corralito financiero".

Según dijeron fuentes judiciales, la causa está a cargo del juez de instrucción Mariano Bergés, quien dirigió las operaciones en las casas centrales del Citibank, el ScotiaBank, el Banco Galicia y el Bank Boston.

El magistrado pretende estudiar los balances de estas entidades financieras para analizar la evolución de sus patrimonios, con la ayuda de peritos de diferentes fuerzas de seguridad.

La investigación partió de la denuncia de un jubilado que acusó del delito de defraudación al director del banco en el que quedaron congelados sus depósitos.

El juez Bergés convocó públicamente a las personas que se hubieran visto impedidas de sacar su dinero del banco a dar una declaración testimonial, por lo que el radio de la investigación se amplió a otros bancos.

Desde ese llamamiento, lanzado el pasado lunes, fueron al menos 300 las personas que acudieron al despacho del magistrado para dar su testimonio.

El 6 de diciembre pasado entró en vigencia por decreto del Gobierno argentino una serie de medidas conocidas popularmente como el "corralito" que impiden a las personas y empresas disponer libremente del dinero guardado en los bancos, ya sea en cuenta corriente, caja de ahorro o depósitos a plazo.

La mayoría de los damnificados inició acciones legales en los fueron ordinarios para lograr un fallo que obligue a los bancos a devolver el dinero.

Pero quienes se presentaron al juez de instrucción Bergés exigen una sanción penal para el caso de que haya directivos de la banca que sean considerados culpables del delito de defraudación, aunque las entidades financieras se amparan en el decreto del Gobierno que dio nacimiento al "corralito".

El sistema de congelación de fondos fue ideado a fines del año pasado por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien de esa manera pretendió detener una fuga de depósitos que puso al sistema financiero al borde de la quiebra.

Cavallo renunció a su cargo el 19 de diciembre en medio de un estallido social, pero sus sucesores no pudieron disolver el "corralito" en esta situación de insolvencia en los bancos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?