EMOLTV

Chilectra perderá US$ 52 millones por devaluación argentina

No obstante, en un comunicado la empresa sostuvo que prevé revertir la situación, tras la negociación que sostendrá en los próximos días con el Gobierno del Presidente Eduardo Duhalde.

26 de Febrero de 2002 | 21:02 | EFE
SANTIAGO.- Chilectra, la mayor distribuidora eléctrica chilena y propiedad de Endesa España, sufrirá una merma de 52 millones de dólares (59 millones de euros) en sus flujos netos de este año, por culpa de la devaluación argentina, aseguró hoy la compañía.

En un comunicado, Chilectra señaló que "el castigo que han sufrido sus acciones y patrimonio desde que estalló la crisis Argentina ha sido muy considerable".

Sin embargo, agregó que prevé revertir la situación, tras la negociación que sostendrá en los próximos días con el Gobierno del Presidente Eduardo Duhalde.

Según precisó, los criterios económicos con que se efectuará la negociación con el Ejecutivo argentino están contenidos en el Decreto 293, promulgado el pasado 12 de febrero.

Junto con la devaluación y el término de la paridad peso-dólar que rigió durante más de una década en Argentina, el Gobierno de ese país ha aplicado una serie de medidas complementarias para hacer frente a la crisis económica, entre ellas el paso a pesos de préstamos, depósitos y contratos en dólares.

Durante once años, el peso argentino se cotizó uno a uno con el dólar, pero desde el 11 de febrero está sujeto al mercado libre. La cotización fluctúa entre 1,70 y 2,20 pesos por dólar.

La "pesificación", como se conoce en Argentina, afecta a las tarifas de las compañías que prestan servicios públicos, como la distribuidora de electricidad Edesur, que está controlada por Chilectra, que a su vez es filial del grupo chileno Enersis, de propiedad de la multinacional Endesa España.

Los títulos de Chilectra lideraron el mes pasado, a raíz de la crisis argentina, las mayores caídas en la Bolsa de Santiago, con una baja acumulada superior al 10 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?