EMOLTV

Fuerte alza en Japón pese a decepción por medidas contra deflación

Al término de la jornada el índice Nikkei subió 370,46 puntos (+3,63 por ciento) y cerró en 10.573,09 puntos.

27 de Febrero de 2002 | 07:10 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio registró hoy una fuerte subida atribuida a un ajuste técnico en un mercado que espera con escepticismo las medidas contra la deflación que tiene previsto anunciar el Gobierno.

Al término de la jornada el índice Nikkei subió 370,46 puntos (+3,63 por ciento) y cerró en 10.573,09 puntos.

El general TOPIX ganó 23,36 puntos (+2,37 por ciento) y finalizó en 1.007,18 puntos.

El volumen de negociación subió a 897 millones de acciones frente a los 700 millones intercambiados ayer.

La bolsa de Tokio registró hoy una fuerte subida que la situó en su nivel más alto de las últimas seis semanas en un mercado movido por factores nuevos pero de corto plazo.

El anuncio de la Agencia de Servicios Financieros (ASF) de que estrechará sus controles para evitar las ventas en corto ("short-selling") tras sancionar anoche a cuatro agencias de valores extranjeras que realizaban con frecuencia esas operaciones, desanimó a los vendedores.

Por el contrario hubo una corriente compradora a la que se sumaron también los fondos de pensiones y de la que se beneficiaron las empresas orientadas a la exportación debido al ascenso del yen sobre 134 unidades por dólar.

El conjunto de medidas contra la deflación que el Gobierno va a anunciar, cuyo contenido se ha filtrado estos últimos días, decepcionó por su falta de concreción y apenas influyó en el sobresaliente ascenso del día.

"La fluctuación que hemos visto hoy no está relacionada con los resultados de las empresas. Ha sido un ajuste técnico, nada más", afirmó un agente de la casa de valores Nomura.

Por empresas destacaron las subidas de algunos bancos como el Mizuho (+7,93 por ciento) y del Tokyo-mitsubishi y Sumitomo-Mitsui, ambos por encima del 4 por ciento, confiados en que recibirán una inyección de fondos públicos si las autoridades lo estiman necesario para evitar un colapso del sistema financiero.

De las 1.487 empresas en lista subieron la inmensa mayoría, 1.287, bajaron 111 y 89 no variaron de cotización.

Por sectores destacaron los avances de las empresas de alta tecnología, con fuertes alzas en Sanyo y Toshiba, por encima del 4 por ciento, y en casi todas las automovilísticas con la excepción de Toyota, que bajó un 0,26 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?