EMOLTV

Banco Central autorizó pago de intereses a las cuentas corrientes

Medida comienza a regir a partir del 1° de junio.

01 de Marzo de 2002 | 12:22 | EMOL
SANTIAGO.- El Banco Central informó hoy que acordó autorizar a los bancos para que paguen intereses sobre los fondos depositados en cuentas corrientes y a la vista a partir del próximo 1° de junio.

De acuerdo con esta autorización, cada institución financiera podrá definir libremente las condiciones en que pagará intereses a sus clientes, de acuerdo con un calendario de implementación gradual, establecido como medida prudencial. La autorización entrará en vigencia en 90 días más. Adicionalmente, se establece un límite máximo de 4% anual a la tasa de interés que pueden pagar los bancos sobre sus depósitos en cuenta corriente y a la vista, por un período transitorio que se extenderá hasta el 31 de mayo del próximo año.

En un comunicado, el Banco Central informó que esta decisión "se adopta en el contexto de un sistema financiero sólido que cuenta con un regimen efectivo de regulación y supervisión financiera y una satisfactoria posición patrimonial y de resultados".

Agrega la nota que la normativa establece ciertos resguardos para prevenir que esta autorización pudiera dar origen a ciertas distorsiones al buen funcionamiento del mercado bajo circunstancias menos favorables que las actuales. "En particular, se establece un límite a la tasa de interés máxima que pueden pagar aquellos bancos con una clasificación de solvencia inferior a "A". Actualmente todas las instituciones financieras se encuentran fuera de esta situación".

Según el instituto emisor, la autorización al pago de intereses en cuentas corrientes y otras cuentas a la vista promoverá una mayor eficiencia y competencia en el sistema financiero, y posibilitará la obtención de mayores beneficios para sus clientes. "Los bancos tendrán una herramienta más directa y transparente para competir en la captación de fondos líquidos, y las empresas y personas se beneficiarán directamente por el pago de intereses y una gama más amplia de alternativas para administrar sus recursos financieros. Todo esto contribuye a una mayor eficiencia y modernización del mercado de capitales en un contexto de resguardo y vigilancia de su estabilidad y solvencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?