EMOLTV

Recuperación de EE.UU. impulsa mayor alza de la bolsa de Tokio

La bolsa de la capital japonesa comenzó la semana con una sólida demanda compradora debido a factores externos e internos que apuntan a un posible cambio de coyuntura económica tras meses de pesimismo.

04 de Marzo de 2002 | 07:40 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio registró hoy su mayor ascenso en casi un año impulsada por la recuperación de la economía estadounidense y la creencia de que la quiebra de una de las principales constructoras refleja la seriedad de la banca para resolver la crisis financiera.

El índice selectivo bursátil Nikkei ganó 638,22 puntos (+5,9 por ciento) para cerrar en su máximo de seis meses de 11.450,22 puntos, mientras que el indicador general TOPIX subió 48,87 puntos (+4,74 por ciento) y finalizó en 1.079,04 puntos.

La bolsa de la capital japonesa comenzó la semana con una sólida demanda compradora debido a factores externos e internos que apuntan a un posible cambio de coyuntura económica tras meses de pesimismo.

Entre los primeros destacaron los signos de recuperación de la economía estadounidense, primer socio comercial de Japón y cuyo mercado es imprescindible para sectores clave como la electrónica y la automoción.

En la jornada subieron las acciones de empresas de cotización calificada como Sony (+4,15 por ciento), Sharp (+5,24), Toshiba y Tokyo Electron, estas últimas por encima del diez por ciento.

También lo hicieron los títulos de compañías del motor como Isuzu (+8,5 por ciento), Honda y Toyota, ambas sobre el seis por ciento, debido a las positivas expectativas de crecimiento que tienen en el mercado estadounidense.

La mejora del índice manufacturero estadounidenses el viernes, la primera desde julio del año 2000, fue el primer signo positivo y trasladó a la sesión un inmediato interés por los títulos de empresas orientadas a la exportación, que son las que más se benefician de la actual tendencia a la baja del yen frente al dólar.

"El mercado se había fijado hasta ahora en las deprimentes perspectivas de ingresos de las empresas para el año fiscal 2001 (que termina el 31 de marzo) y parece que ahora mirará un poco más lejos", dijo Hiroichi Nishi, analista de la agencia de valores Nikko Cordial.

Los inversores recordaron la "tenue recuperación" de la economía estadounidense que anunció el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, ante el Congreso la semana pasada, ante la esperanza de que la recuperación de aquella economía ayude a sacar a Japón de su larga crisis.

Mientras el gobierno japonés parece carecer de determinación para combatir con medidas claras la crisis, ciertas noticias aparentemente negativas como la quiebra, ayer, de la décima constructora de Japón, Sato Kogyo, fueron bien recibidas por los inversores, quienes no mostraron su deseo a que no sea la última de las empresas deficitarias en cerrar.

La bancarrota de la constructora, con deudas que superan los 500.000 millones de yenes (unos 3.700 millones de dólares), se precipitó al negarse sus principales bancos acreedores a extenderle nuevas ayudas financieras.

"Creemos que (la quiebra de Sato Kogyo) representa un avance de las reformas estructurales, que de no continuar la bolsa podría perder todo lo que ha ganado", añadió Nishi.

Aunque en 1999 la constructora se benefició de una condonación de deudas de unos 120.000 millones de yenes (unos 890 millones de dólares) de sus bancos, la grave situación del sector y el mayor control de la Agencia de Servicios Financieros (ASF) a las entidades ha impedido una nueva medida de rescate.

Este cambio de actitud en los bancos fue bien acogido por los inversores, lo que se tradujo en alza del 14 al 7 por ciento en grupos financieros como el Mizuho y Tokyo-Mitsubishi.

A la oleada generalizada de compras del día contribuyó también el mayor control -recién introducido por las autoridades la semana pasada- sobre las ventas en descubierto ("short-selling").

Esta decisión de sancionar a las agencias de valores que abusen de esa actividad -adquirir acciones "en corto" a la espera de una baja- aupó la bolsa un 21 por ciento en el último mes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?