EMOLTV

Eyzaguirre prevé sólido repunte del PIB en el segundo semestre

Sin embargo, el Ministro de Hacienda no descartó medidas monetarias y fiscales para darle un impulso extra a la economía nacional "que provendrá en la medida que el Banco Central así lo estime", aseguró.

04 de Marzo de 2002 | 14:06 | Carolina Castro, ValorFuturo
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aseguró hoy que durante el segundo semestre del año se verá una aceleración "más marcada" de la economía chilena, a diferencia del último trimestre del año pasado, donde "tuvimos el nivel de crecimiento más bajo de los últimos dos años... Pensamos que estamos tocando fondo y que a partir del segundo semestre la economía debería experimentar tanto un crecimiento de la producción como de la demanda interna más interesante".

No obstante, reconoció que se irá evaluando si los impulsos monetarios que se han producido, la mejoría de la economía internacional y el incremento del intercambio, van a ser suficientes para elevar sistemáticamente estas cifras. De lo contrario, subrayó, se necesitará de un impulso adicional, "que provendrá en la medida que el Banco Central así lo estime, por la vía monetaria, y por la vía fiscal, sólo sí se enmarca dentro de lo que es nuestra regla fiscal de preservar nuestro balance estructural".

Eyzaguirre reiteró que otro de los temas fundamentales para el Gobierno es el empleo, lo que está ligado a la capacidad de recuperar la demanda interna que llegó a ser negativa en doce meses.

Dijo confiar en que la demanda interna comience a repuntar, debido a que se podría experimentar un incremento de los ingresos, a lo que se suma un aumento de las ventas por sobre la producción.

Hizo ver que durante los últimos tres meses se han producido bajas de precios, lo que abre la posibilidad a que la política monetaria sea más agresiva y expansiva de lo que fue en el 2001.

En tanto, el Presidente Ricardo Lagos indicó que en la reunión con el equipo económico se analizaron las posibilidades de nuevas medidas para "hacer un esfuerzo para poder crecer más y tener menos desempleo el 2002 que el 2001".

Destacó la Agenda Pro Crecimiento como un pilar fundamental para reactivar la economía y señaló que continuarán trabajando durante la semana con el equipo encabezado por el ministro Eyzaguirre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?