EMOLTV

OPEP confiada en que Rusia extenderá recorte a exportación de crudo

El Gobierno ruso deberá tomar la decisión antes del primero de abril.

05 de Marzo de 2002 | 09:35 | REUTERS
MOSCU.- La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) dijo el martes que prevé que Rusia respaldará sus esfuerzos para impulsar los precios del petróleo, al extender al segundo trimestre los recortes vigentes sobre sus exportaciones de crudo.

"Personalmente, estoy convencido de que las autoridades de Rusia mantendrán el recorte del crudo", dijo Alí Rodríguez, secretario general de la OPEP, en conferencia de prensa. "El Gobierno dijo que la decisión debería tomarse antes del primero de abril", agregó.

Sobre el Gobierno ruso, el presidente de la OPEP, Rilwanu Lukman, dijo: "No dijeron que sean reticentes".

El lunes, el Gobierno de Rusia dijo que había acordado con las petroleras del país, limitar el crecimiento de la producción en este año, pero postergó la adopción de una decisión sobre una extensión del recorte en las ventas de petróleo al resto del mundo.

"Nadie esperaba que ellos tomaran una decisión en horas", dijo Lukman. "Ellos dijeron que tienen que analizar y evaluar muchos factores", agregó.

Rodríguez elogió a Rusia por su esfuerzo en reducir las exportaciones en un cinco por ciento, o 150.000 barriles por día (bpd).

"Rusia hasta ahora nos ha ayudado a evitar el colapso de los precios internacionales del crudo. A pesar del hecho de que somos competidores, no hay necesidad de ver nuestras relaciones como adversarios", dijo.

Lukman dijo que, de acuerdo a la información que estaban enviando los miembros de la OPEP, el cumplimiento con el recorte de la producción del cartel, de 1,5 millones de bpd, es de 90 por ciento.

"No estamos en el nivel de 100 por ciento, pero trataremos de mejorar", añadió.

Rodríguez dijo que el sector petrolero enfrenta problemas como elevados inventarios, un modesto crecimiento económico y de la demanda, y la tradicional disminución de la demanda prevista en el segundo trimestre.

"Seguiremos prudentes incluso si vemos algunas señales de recuperación", sostuvo. "Nuestra prudencia es la razón por la cual queremos continuar con nuestras políticas durante el segundo trimestre, esperando un mejor desempeño de la economía", agregó.

Los ministros de la OPEP se reunirán en Viena el 15 de marzo y se prevé que mantendrán los actuales recortes en la producción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?