EMOLTV

Presidente Bush impondrá gravámenes sobre las importaciones de acero

Las nuevas tarifas, de hasta un 30 por ciento sobra la mayor parte del acero importado, afectará a países como Japón, China, Corea del Sur, Rusia, Ucrania y Brasil.

05 de Marzo de 2002 | 12:53 | EFE
WASHINGTON.- El Presidente George W. Bush, quien como candidato juró que salvaría a la industria siderúrgica estadounidense, ha decidido que impondrá un gravamen del 30 por ciento sobre las importaciones de acero, afirmó hoy el diario "The Washington Post".

Fuentes de la Casa Blanca indicaron que el anuncio oficial de esta decisión tendrá lugar a última hora de hoy, martes.

La promesa le dio a Bush la primera victoria republicana en el Estado de Virginia del Oeste en 16 años, y los cinco votos electorales que fueron el margen de su ajustada victoria sobre Al Gore. Ahora, llegó el momento de cumplir.

El Presidente tiene de plazo hasta mañana, miércoles, para decidir si el gobierno de EE.UU. actuará en defensa de la industria siderúrgica nacional, y si lo hace en qué medida.

Como republicano de la línea del ex presidente Ronald Reagan, Bush podría inclinarse por convencer a los magnates y trabajadores de la siderurgia que el mercado libre resolverá los problemas, o podría cargar tributos de hasta el 40 por ciento.

El diario, que cita a funcionarios de la administración que no identifica, afirma hoy que "Bush decidió imponer tarifas de hasta el 30 por ciento sobre la mayor parte del acero importado como parte de un plan más amplio rescatar la industria siderúrgica de EE.UU.".

"El acero importado de Canadá y de México quedará exento de los gravámenes, al igual que las importaciones de países en desarrollo como Argentina, Thailandia y Turquía", agregó el diario. "Entre las naciones cuyo acero quedará sujeto a gravámenes se cuentan Japón, China, Corea del Sur, Rusia, Ucrania y Brasil".

Mientras que las importaciones de acero desde Argentina, Thailandia y Turquía representan menos del 3 por ciento de todo el acero que compra Estados Unidos en el exterior, las importaciones desde Brasil superan ese límite y por ello no quedarían exentas de tarifas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?