EMOLTV

Gobierno estima probable que Chile imponga salvaguardias al acero

El ministro de Economía y Energía, afirmó que la medida de Estados Unidos, que calificó como "negativa para el comercio internacional", podría afectar a Chile, pues se producirá una sobreoferta de productos.

06 de Marzo de 2002 | 16:43 | Andrea Sierra, ValorFuturo
SANTIAGO.- El ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez, anticipó hoy que la Comisión de Distorsiones podría determinar la aplicación de salvaguardias para algunos productos de acero que ingresan a Chile. Esto, tras la decisión de Estados Unidos de aumentar en 30% los aranceles de importación del metal a ese país.

"Es muy posible que la Comisión de Distorsiones se vea obligada a tomar una resolución (aplicar salvaguardia) en ese sentido, para lo cual tiene que esperar que se produzcan evidencias", indicó.

El secretario de Estado afirmó que la medida de Estados Unidos -que calificó como negativa para el comercio internacional- podría afectar a Chile, pues se producirá una sobreoferta de productos.

"Hoy día hay una amenaza. Tiene que verificarse eso para que la Comisión pueda actuar pero es bastante probable que ello ocurra al menos en algunos bienes que Chile produce y que pueden verse afectados por esa sobreoferta", dijo.

La Comisión de Distorsiones se pronunciará el 30 de este mes sobre la necesidad de que Chile incorpore salvaguardias de 25% a 35% a 25 partidas de acero que ingresan al país, tal como lo solicitaron CAP, su filial siderúrgica Huachipato y la Compañía de origen Brasileño, Gerdau Aza.

En todo caso, la decisión final estará en manos del Presidente de la República, Ricardo Lagos, quién tendrá que resolver si Chile impone medidas de protección, las que tendrían una duración de un año renovables por otro ejercicio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?