EMOLTV

Banco Central baja tasa de interés desde 5,5% a 4,75%

En su reunión mensual de política monetaria, el instituto emisor decidió ajustar también los tramos de la línea de crédito de liquidez en 75 puntos base.

12 de Marzo de 2002 | 19:38 | EMOL
SANTIAGO.- El Consejo del Banco Central anunció una reducción de 75 puntos base a la tasa de interés de política, bajando entonces de 5,5% a 4,75% anual.

En su reunión mensual de política monetaria, el instituto emisor decidió ajustar también los tramos de la línea de crédito de liquidez en 75 puntos base.

En la decisión, el Consejo consideró que el panorama de menores presiones inflacionarias que se ha configurado durante los últimos meses se ha consolidado.

Respecto del ámbito internacional, el Banco Central sostiene en un comunicado que "aunque todavía no se registra una mejoría sustancial en la actividad del conjunto de los socios comerciales de Chile, se observan mejores perspectivas para el crecimiento de la economía de EE.UU.".

La economía nacional acumula en lo que va del año una deflación de 0,1 por ciento, mientras que para el 2002 el Banco Central prevé una tasa de inflación de 3%.

Pero a pesar de que los indicadores inflacionarios son optimistas, las expectativas de crecimiento económico para el año no son del todo auspiciosas, pues prevé una expansión de 3%.

La actividad económica chilena creció un 2,9% en el 2001, muy por debajo de las proyecciones originales, debido a un complejo escenario internacional y una débil demanda interna.

"En el lado doméstico, los antecedentes acumulados (...) confirman el diagnóstico que la trayectoria de la demanda interna continúa por debajo de lo anticipado previamente", agregó el organismo.

Debido a la controlada inflación y débil marcha de la actividad, el Banco Central ha rebajado sucesivamente la tasa referencial. La entidad disminuyó la tasa rectora el pasado 10 de enero en 50 puntos porcentuales y el 19 de febrero repitió la operación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?