EMOLTV

Rusia quiere evitar conflicto con la OPEP sobre petróleo

Según el diario económico Vedomosti, el Gobierno ruso estaría preparando una directiva que fija las exportaciones de crudo para el segundo trimestre a un nivel "apenas superior" al de los tres primeros meses del año.

13 de Marzo de 2002 | 09:24 | AFP
MOSCU.- Rusia quiere evitar un conflicto abierto con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) antes de la reunión del viernes en Viena e incluso podría ofrecerle un regalo inesperado prolongando su cooperación, aún cuando todo la lleva a levantar las limitaciones impuestas a sus exportaciones de crudo.

Desde comienzos de mes y a medida que se acerca la reunión de la OPEP que debe fijar el tope de producción de sus miembros, el cartel ha intensificado sus contactos con Moscú para convencer a Rusia, segundo exportador mundial, de que continúe apoyando el nivel de precios del crudo.

Según el diario económico Vedomosti del miércoles, el Gobierno ruso estaría preparando una directiva que fija las exportaciones de petróleo para el segundo trimestre a un nivel "apenas superior" al de los tres primeros meses del año.

A fines del año pasado, al cabo de semanas de una verdadera guerra de nervios y de enérgicas declaraciones, Moscú aceptó reducir sus ventas en 150.000 barriles por día (bd) (de una producción total de 7,2 millones de barriles diarios, mbd), pero sin comprometerse más allá del primer trimestre.

Para el segundo trimestre, la OPEP consiguió el apoyo de la mayoría de los otros grandes productores independientes (Noruega, México, Omán), pero Rusia se mantuvo en una posición poco clara, postergando su decisión para fines de mes.

La OPEP quiso interpretar en esta actitud una voluntad de cooperar. Así, las dos partes, dando cuenta de comprensión mutua, rivalizaron en actitudes diplomáticas para no inquietar a los mercados, en momentos en que los precios del crudo apenas vuelven a subir.

Sin embargo, la información de Vedomosti no hizo perder la prudencia a los analistas, que consideran poco probable que Rusia prolongue las limitaciones a la exportación de crudo.

"Las cifras oficiales sólo son indicaciones, pero no corresponden a la realidad. Rusia no asumirá ningún compromiso oficial, tratará de evitar todo anuncio, y en los hechos no hará nada para restringir sus ventas al extranjero", explicó Christopher Weafer, del banco Troika Dialog.

Rusia "no tiene otra opción que aumentar sus exportaciones", agregó.

Varias grandes empresas del petróleo ruso (Yukos, Sibneft o Sugurneftgas) han hecho importantes inversiones en los últimos años y prevén un importante aumento de su producción en 2002. "Pues bien, el mercado interior está saturado", recordó Weafer.

Las limitaciones impuestas desde enero a las ventas en el extranjero produjeron un fuerte aumento de la oferta en el mercado ruso, lo que provocó la caída de los precios y afectó los beneficios de los gigantes petroleros.

Al más alto nivel del Estado, se hace notar también regularmente que es preferible para el presupuesto vender más barato en lugar de lo contrario, y recuperar las partes del mercado perdidas desde hace diez años.

Andrei Ilarionov, consejero económico del Presidente Vladimir Putin, recordó en una entrevista al semanario Itoqui de esta semana, que "los miembros de la OPEP no respetan" sus cuotas de producción y que nuevos productores, como Kazajastán, aprovechan las limitaciones rusas para aumentar sus ventas.

Rusia estará tanto más tentada de exportar más cuanto que los precios del crudo se han recuperado esta semana a niveles desconocidos desde hace seis meses (a unos 23 dólares por barril de Brent) y cuando la economía estadounidense parece ir mejor.

La producción petrolera de Rusia ganó un 6% en enero con respecto a un año antes, a 7,23 mbd. "Y esperamos un alza de más de 25% de las exportaciones para este año, a 3,9 mbd de promedio" contra 3 mbd en 2001, indicó Weafer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?