EMOLTV

Senador Foxley considera insuficiente la rebaja de tasas de interés

El parlamentario dijo que tal medida debiera ser apoyada por incentivos adicionales y directos a la pequeña empresa,

13 de Marzo de 2002 | 16:57 | Agencias
VALPARAISO.- El senador Alejandro Foxley (DC) calificó hoy como "positiva, pero insuficiente" la rebaja de tasas de interés hecha por el Banco Central, correspondiente a 0,75 puntos.

El parlamentario dijo que tal medida debiera ser apoyada por incentivos adicionales y directos a la pequeña empresa, "probablemente bajándoles los impuestos o con algun alivio a la clase media".

Descartó presiones indebidas en la resolución del instituto emisor, señalando que "lo que aquí ha habido es un buen razonamiento colectivo, porque en una economía que tiene capacidad ociosa y gente que lo único que desea es trabajar, que tiene deflación por primera vez en décadas, lo que correspondía era ser racional. Un país que tiene recursos que los utilice porque sino el costo son medio millón de cesantes".

Foxley acotó que el proceso de transferencia de la baja de tasas ha sido "lento e ineficiente", por lo que indicó que "el ministro de Hacienda está en lo correcto cuando dice que ahora los bancos se tienen que poner, que hay una concentración excesiva en los bancos, hay poca competencia y hay que inducirlos a que trasladen más rápido los beneficios al cliente que está acogotado con las deudas o al pequeño empresario que no tiene capital de trabajo".

Advirtió que el gobierno no ha hecho lo suficiente por impulsar este proceso, recalcando que "si la política monetaria no funciona, el gobierno va a tener que gastar más para impulsar la economía y generar empleo. Eso no le va a gustar a la gente del sector privado, pero lo que el gobierno no puede hacer es cruzarse de brazos".

Destacó que "un gobierno no puede mirar para el lado cuando hay medio millón de personas esperando dos o tres años por un empleo. Si no lo hacen los privados lo tiene que hacer el gobierno, lo que no puede hacer el sector privado es hacer lo del perro del hortelano, que no come y no deja comer".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?