EMOLTV

Chile defenderá mañana ante la OMC salvaguardias a productos argentinos

La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales sostuvo que se "está haciendo uso de todas las instancias contempladas en el Entendimiento sobre Solución de Controversias de la OMC para defender sus legítimos derechos en este caso".

13 de Marzo de 2002 | 18:45 | EMOL
SANTIAGO.- Mañana jueves el Gobierno chileno reiterará sus planteamientos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), referentes al cuestionamiento presentado por Argentina, el 12 de marzo del 2001, a las salvaguardias impuestas por Chile en 1999 a los productos sujetos a bandas de precios, excepto el azúcar, y al propio mecanismo de bandas de precios.

A través de un comunicado, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales sostuvo que se "está haciendo uso de todas las instancias contempladas en el Entendimiento sobre Solución de Controversias de la OMC para defender sus legítimos derechos en este caso".

El jueves 21 de febrero, un Panel del Órgano de Solución de Controversias de la OMC emitió su informe preliminar en relación con el cuestionamiento presentado por Argentina, el 12 de marzo de 2001, a las salvaguardias impuestas por Chile.

El citado informe fue analizado en profundidad por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, en conjunto con otros ministerios relacionados con el tema, y producto del estudio el 28 de febrero Chile presentó una serie de observaciones por escrito al informe, al detectar en éste diversas interpretaciones que a juicio del Gobierno resultan cuestionables.

En esa oportunidad Chile solicitó a los panelistas incorporar las observaciones en el informe final.

Una vez celebrada la audiencia mañana en Ginebra, los gobiernos de Chile y Argentina deberán esperar la resolución, la que posteriormente se hará circular entre los demás miembros de la OMC una vez que sea traducido a los tres idiomas oficiales del Organismo, lo que podría suceder el 20 de abril.

A partir de ese momento se iniciará un período de 60 días para que los miembros de la OMC (reunidos en sesión del Órgano de Solución de Diferencias) "adopten" el informe final, después de lo cual las recomendaciones del panel se hacen vinculantes para las partes. La adopción es sólo una formalidad, puesto que para que un informe no sea adoptado se requiere el consenso de todos los miembros del la OMC, incluido el del miembro presuntamente "vencedor" en el panel.

Dentro de los 60 días establecidos para la adopción del informe final, tanto Chile como Argentina (o ambos) pueden apelar. Si los integrantes del panel desestimaran en su informe final las observaciones que Chile ha planteado al informe preliminar, existen posibilidades para apelar.

Si se llegara a esa instancia, un grupo diferente de expertos (el "Organo de Apelación") debe pronunciarse sobre los reclamos que cualquiera de las Partes presente en relación con el informe final.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?