EMOLTV

Chile y Brasil profundizarán intercambio comercial

Dentro de los productos chilenos que serán beneficiados se encuentran los duraznos en conserva, los vinos finos, las carnes, productos de la industria química y farmacéutica, metanol, automotores y sus partes.

18 de Marzo de 2002 | 21:55 | EFE
SANTIAGO.- Los gobiernos de Chile y Brasil acordaron hoy profundizar el acceso mutuo a los mercados textil y químico, automotor, agropecuario y agroindustrial, sectores que representan cerca de un 20 por ciento del intercambio comercial entre ambos países.

Un comunicado de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería chilena calificó los acuerdos "como el paso más significativo de integración dado por ambos países desde que Chile y el Mercado Común del Sur (Mercosur) suscribieron el Acuerdo de Complementación Económica".

Dentro de los productos chilenos beneficiados por la ampliación de las preferencias arancelarias y el incremento de las cuotas en el mercado brasileño, se encuentran los duraznos en conserva, los vinos finos, las carnes, productos de la industria química y farmacéutica, metanol, automotores y sus partes.

Chile consiguió flexibilizar la estricta regla de origen de 60 por ciento de contenido regional, vigente en el Acuerdo de Complementación Económica, para el libre comercio de productos del sector automotor.

Con este acuerdo las empresas armadoras chilenas del sector automotor, que desde 1999 no han exportado a Brasil, podrán hacerlo a contar de este año.

El acuerdo se logró tras un intenso período de negociaciones y la firma del compromiso que asumirán las partes en relación a esta iniciativa se realizará en el marco de la visita a Chile del Presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, que comenzó hoy.

El éxito de los acuerdos fue altamente valorado por el Gobierno, pues "refleja el compromiso de Chile con los miembros del Mercosur colocando en evidencia, además, el interés de las autoridades por revitalizar la evolución de las exportaciones chilenas", principal motor de la economía local.

A diciembre del año 2001, el intercambio comercial entre Chile y Brasil alcanzó a 2.357 millones de dólares.

Las exportaciones chilenas a Brasil totalizaron 862 millones de dólares, cifra que representó un 4,9 por ciento de los envíos chilenos al mundo y un 56,5 por ciento de las ventas al Mercosur.

Las importaciones desde Brasil sumaron 1.495 millones de dólares, resultados que involucró un 8,7 por ciento de las internaciones totales efectuadas por Chile y un 31,8 por ciento de los bienes que ingresaron al Mercosur.

A nivel sectorial, la estructura de las exportaciones chilenas a Brasil se divide en tres grande grupos: minería (54,5 por ciento), industria manufacturera (40,9 por ciento) y agricultura (4,6 por ciento).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?