EMOLTV

Gobierno realizará gestiones para superar conflicto lechero

Aunque afirmó que no cuenta con las facultades para ponerle fin a la crisis del sector, el ministro de Agricultura, Jaime Campos, afirmó que realizará nuevos esfuerzos para que productores e industriales tengan una metodología transparente.

19 de Marzo de 2002 | 14:38 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Jaime Campos, dijo hoy que aunque no cuenta con las facultades para ponerle fin a la crisis del sector lechero, realizará nuevos esfuerzos para que productores e industriales tengan una metodología transparente, compartida por ambas partes, que fije el precio de ese producto.

La Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) presentó al ministro Campos una propuesta técnica que pretende solucionar el agudo conflicto que actualmente vive el sector, en la que se insiste en establecer un Marco Regulador de Distorsiones, conocido como Ley de la Leche, que proteja a los 15.000 pequeños productores lácteos del país.

El ministro señaló que desde hace tiempo se están realizando las gestiones necesarias para solucionar esta crisis, aunque no cuenta con las facultades para ponerle fin a este problema.

"El Gobierno no tiene las facultades para fijar los precios de este producto, por lo que el solicitarle a este ministro que entre en una política de fijación de precios, es prácticamente pedir un imposible, porque no tengo facultades para ello", sostuvo.

En todo caso, el secretario de Estado destacó las potencialidades del sector lechero nacional e incluso señaló que está en condiciones de trasformarse en un sector exportador de esos productos y llegar a una situación de autoabastecimiento.

Sin embargo, dijo que para que ello ocurra "es fundamental que la industria y los productores se pongan de acuerdo en una metodología en orden a cómo se debe calcular el precio de la leche que se le cancela al productor".

Precisó que a diferencia del año 2000 en que se observaron distorsiones de precios al mercado internacional, actualmente se trata de un problema del mercado interno entre la industria y los productores, descartando el ingreso de leche importada al país.

"No hay que olvidarse que además de velar por los intereses de los productores de leche, tenemos que velar por los 15 millones de consumidores a objeto de que este producto pueda llegarle a un precio razonable y accesible", indicó el ministro Campos, al tiempo que anunció que este lunes se puso en marcha el Programa de Promoción del Consumo de Lácteos (Promolac), el que mediante un esfuerzo público y privado, pretende aumentar el consumo lácteo en el país.

En tanto, el presidente de Fedeleche, Jorge Alamos, señaló que después de estudiar otras alternativas exitosas en países desarrollados, se constató que "no son aplicables a la realidad chilena" y la vía de los aranceles es la única opción viable para proteger al sector de las distorsiones internacionales.

"Por eso le vinimos a pedir al ministro Campos que efectivamente haga las gestiones necesarias para contar con un arancel diferenciado para este producto y que, de esa manera, el sector pueda competir", señaló.

La propuesta, dijo Alamos, será discutida con las bases de la Federación este viernes en la ciudad de Valdivia.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Andrés Santa Cruz, dijo que la idea es crear un marco referencial que se ha denominado como "Ley de la Leche", que establece un arancel variable, que le permita al sector lácteo tener un "horizonte" en el cual desenvolverse, crecer y competir libremente.

Esa ley, dijo, apunta básicamente a contar con un mecanismo que permita corregir las distorsiones que provoca el alto nivel de subsidios en el mundo de la industria láctea.

"El ministro acogió favorablemente la posición de los productores de leche en orden a que él va a conversar y gestionar en el Gobierno todas las medidas que sean conducentes para tratar de solventar el problema que hoy día está viviendo la industria lechera", aseveró.

Santa Cruz sostuvo que aunque este mecanismo ya fue planteado hace años a las autoridades del Ministerio de Agricultura, "nunca está demás el volver a sugerir esta propuesta u otras que puedan sacar adelante al sector lechero nacional".

El ministro de Agricultura, Jaime Campos, recibió a Andrés Santa Cruz y Jorge Alamos, tras una protesta que realizaron los productores del sector en la Plaza de la Constitución frente al Palacio de La Moneda, ocasión en que le entregaron una carta al Presidente de la República, Ricardo Lagos, en la que le solicitaron intervenir en este conflicto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?