EMOLTV

Presidente brasileño cuestiona métodos de FMI

Fernando Henrique Cardoso calificó de cuestionables, lo métodos que el Fondo Monetario Internacional utiliza para contabilizar las deudas. Además, hizo un llamado a fortalecer la economía del continente y a poner la globalización al servicio de la ciudadanía.

19 de Marzo de 2002 | 15:47 | EFE
VALPARAÍSO.- El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, acusó hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) de recurrir "a métodos cuestionables para contabilizar deudas" y llamó a fortalecer las economías regionales.

La globalización "debe ser puesta al servicio de la ciudadanía", subrayó Cardoso en un discurso ante el Congreso chileno, reunido en plenario, en el que recalcó la necesidad de que se mejoren las finanzas internacionales.

Asimismo, planteó la necesidad de que se aminoren las asimetrías que en la actualidad "permiten que los estados con mayor influencia sobre las instituciones multinacionales de crédito continúen con una falta de sensibilidad política".

En ese contexto, insistió en que el FMI "en la actualidad recurre a métodos cuestionables para contabilizar deudas", lo que reduce la capacidad de los países más pequeños de captar nuevos créditos o inversiones.

"Para la satisfacción de nuestras expectativas necesitamos que el proceso de globalización llegue a asumir el perfil más humano y solidario que tanto reinvindicamos", subrayó Cardoso, que cumple una visita de Estado de tres días a Chile.

En su exposición ante el Congreso Nacional en Valparaíso, el presidente brasileño enfatizó también la necesidad de fortalecer las economías regionales y en especial el Mercado Común del Sur (Mercosur), al tiempo que manifestó su solidaridad con Argentina.

"Más allá de las dificultades que ha pasado la hermana República Argentina, el Mercosur mantiene su vocación y plataforma hacia una inserción competitiva y coordinada de las economías de la región en los mercados internacionales", recalcó.

Agregó que para ello es fundamental que el Mercosur "mantenga una fuerte cohesión", además de integrarse en diversos ámbitos, entre los que destacó el transporte, la energía y las comunicaciones.

"Veo con optimismo las perspectivas que se abren para el refuerzo de la integración vial con la conclusión del corredor bioceánico, de inmenso interés para el comercio regional" afirmó Cardoso.

"Cuanto más integrados mayor será la credibilidad de nuestros reclamos para que la concertación hemisférica opere sobre bases simétricas, beneficiando a todos", agregó, en referencia al proceso del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Respecto de ese proceso, señaló que Brasil "no ve otra ventaja que no sea lograr condiciones equitativas", lo que a su juicio implica un mayor acceso al mercado estadounidense.

Brasil, añadió, "buscará esa mayor simetría en los intercambios comerciales durante la próxima ronda de negociaciones de la Organización Internacional de Comercio (OMC)".

Cardoso también abordó en su discurso los problemas derivados de la presencia de capitales especulativos en países como Argentina, Brasil, México y algunas naciones del sudeste asiático, y manifestó su deseo de que este tema reciba "la debida atención" en la Cumbre de Monterrey sobre Financiamiento para el Desarrollo.

"No faltan propuestas para acentuar el déficit de gobernabilidad a nivel mundial. Lo que siempre ha faltado es sensibilidad por parte de los Estados de mayor influencia sobre las instituciones multilaterales de crédito", reiteró.

El presidente brasileño, por otra parte, se declaró satisfecho por el apoyo de los países de América del Sur al Tribunal Penal Internacional (TPI), que en su opinión es "uno de los instrumentos más valiosos para el combate de los crímenes contra la humanidad y las violaciones a los derechos humanos, dondequiera sean cometidos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?