EMOLTV

Turismo argentino a Chile cayó en un 51% este verano

No obstante, según el Sernatur el balance de la temporada estival no fue malo, por el incremento del turismo interno.

21 de Marzo de 2002 | 14:42 | AP
SANTIAGO.- La crisis económica que vive Argentina hizo caer el turismo de ese país a Chile en la temporada veraniega en 51%, informó el director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Oscar Santelices.

"Esta caída es explicada totalmente por el efecto tango, un claro coletazo que se sintió fuertemente en los principales destinos turísticos del país", dijo Santelices.

El encargado del Sernatur señaló que también hubo una disminución en el turismo de otros países, como de Brasil, Estados Unidos y Europa. En el caso de Estados Unidos, la caída fue del 15% y de los europeos el 28%.

Santelices precisó que, pese a la caída del turismo externo, el balance de la temporada estival no fue malo por el incremento del turismo interno.

La menor visita de turistas argentinos habría causado una pérdida de unos 50 millones de dólares. Los argentinos representaban hasta el año anterior la mitad de los turistas que llegaban al país y dejaban unos 350 millones de dólares.

La mayoría de los argentinos provienen de provincias vecinas a Chile y se concentran de preferencia en balnearios de la zona central, cercanos a la capital.

También suelen preferir la zona de Coquimbo en el norte y Pucón en el sur. En ese último balneario, la caída de los turistas argentinos este año alcanzó al 80%, según estimó Santelices.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?