EMOLTV

Lagos reanuda trabajos para alcanzar acuerdos comerciales con EE.UU. y Europa

Luego de reunirse con sus asesores, a su regreso a Chile, el Presidente Lagos aseguró que en Estados Unidos y Europa existe la percepción de que “Chile tiene su casa relativamente ordenada” y es posible alcanzar fórmulas de libre comercio, con “un clima adecuado para el aumento de la inversión”.

23 de Marzo de 2002 | 14:05 | AFP
SANTIAGO.- El presidente chileno Ricardo Lagos destacó la buena percepción que Estados Unidos y Europa tienen sobre la marcha económica de Chile, al reanudar sus actividades de Gobierno tras intervenir en México en la Cumbre de Monterrey, convocada por las Naciones Unidas.

En Estados Unidos y Europa, existe la percepción de que "Chile tiene su casa relativamente ordenada" y es posible alcanzar fórmulas de libre comercio, con "un clima adecuado para el aumento de la inversión", afirmó Lagos al término de una reunión de dos horas con sus asesores que negocian acuerdos de libre comercio con estos dos mercados.

"Ahora, el efecto práctico de este tipo de acuerdos y su efecto real se produce cuatro o cinco años después", advirtió el Mandatario.

Lagos regresó a Santiago esta mañana y de inmediato se reunió en su residencia con su equipo de asesores.

La posibilidad de concretar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, luego de 10 rondas de negociaciones en los últimos 18 meses, fue analizada el jueves, durante una entrevista que Lagos mantuvo en Monterrey con el presidente estadounidense George. W. Bush.

"Estamos trabajando con mucha dedicación en esto", dijo por su parte la canciller Soledad Alvear, que también participó en la reunión al regresar de la cumbre mundial en México sobre el financiamiento para el desarrollo.

La última ronda de negociaciones entre Chile y Estados Unidos tuvo lugar en enero, en Santiago, mientras que con la Unión Europea el Gobierno de Lagos espera alcanzar un acuerdo antes de la cumbre entre ese bloque y América Latina, que se celebrará en Madrid entre los días 17 y 18 de mayo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?