EMOLTV

FMI aprueba nuevo préstamo para Uruguay

La aprobación del préstamo derivó del compromiso de Uruguay de cumplir con una serie de metas, tales como recortar el gasto estatal, eliminar un abultado déficit fiscal y avanzar en la desmonopolización de servicios estatales, que están incluidas en el programa para el bienio 2002-2003.

25 de Marzo de 2002 | 21:59 | Reuters
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este lunes un nuevo programa de crédito contingente para Uruguay por 743 millones de dólares que busca ayudarlo a salir de una larga recesión y protegerlo del contagio de la crisis en la vecina Argentina.

La aprobación del préstamo derivó del compromiso de Uruguay de cumplir con una serie de metas, tales como recortar el gasto estatal, eliminar un abultado déficit fiscal y avanzar en la desmonopolización de servicios estatales, que están incluidas en el programa para el bienio 2002-2003.

El FMI también puso a disposición de Uruguay 188 millones de dólares que forman parte del acuerdo crediticio vigente con el país sudamericano. Uruguay podrá acceder a esos fondos a fines de marzo.

El pequeño país sudamericano, de 3,2 millones de habitantes, necesita recuperar reservas internacionales, luego de que en los dos primeros meses del año perdiera un tercio de ellas y finalizara febrero con 1.906 millones de dólares, debido sobre todo al impacto de la crisis argentina sobre su sistema financiero.

La pérdida se debió a una fuerte salida de depósitos del sistema bancario como consecuencia de un supuesto fraude en el Banco Comercial, el mayor entre los bancos privados, que compartía autoridades con el argentino Banco General de Negocios (BGN), investigado por la justicia argentina por haber presuntamente fugado ilegalmente capitales del país.

Por otra parte, la filial Uruguay del también argentino Banco Galicia, segundo de Uruguay en depósitos, cayó en febrero en una crisis de iliquidez por la cual el Banco Central lo intervino por 90 días.

Uruguay podrá tener acceso el 1 de abril a unos 153 millones de dólares del nuevo préstamo, que serán utilizados para aumentar las reservas, adelantaron días atrás funcionarios del gobierno de Jorge Batlle.

El nuevo programa prevé que la economía uruguaya se contraerá en cerca de 2,0 por ciento este año y crecerá 3,0 por ciento en el 2003.

Pronostica también una inflación de 10,1 por ciento en este año y de 8,1 por ciento en el 2003.

El país ingresó este año en el cuarto año de recesión, golpeado por un virulento brote de aftosa que el año pasado paralizó las vitales exportaciones de carne, por la profunda crisis de Argentina y un moderado crecimiento de Brasil.

Ambos países son los principales destinos de las exportaciones uruguayas, basadas en la agricultura. "La implementación de este programa ayudará a Uruguay frente a los efectos contagiosos de la crisis argentina, colocará a la economía en el buen camino y creará las condiciones para que reanude un crecimiento sustentable", dijo el director gerente del FMI, Horst Koehler, en un comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?