EMOLTV

Colas de varias cuadras frente a bancos para obtener dólares en Buenos Aires

Filas que sobrepasan las mil personas se han formado al frente de algunas instituciones financieras esta mañana con el propósito de comprar dólares.

26 de Marzo de 2002 | 10:10 | AFP
BUENOS AIRES.- Miles de personas que pretendían comprar dólares formaban colas de varias cuadras este martes frente a los bancos en pleno centro de Buenos Aires, adonde comenzaron a llegar en la madrugada mucho antes de la apertura de los mercados, tras un lunes marcado por la incertidumbre y la brutal caída del peso.

Una de las filas más largas se formó en la puerta de la sede central del oficial Banco Nación, a la que la primera persona arribó anoche a las 22:00 Hrs, 12 horas antes de la apertura, reveló a la prensa.

Pese a que informaban que el Banco Nación iba a dar sólo 300 números, una mujer que llegó a las tres de la madrugada dijo estar anotada en el puesto 416, en un listado hecho por los propios ahorristas a medida que llegaban y a las 10:00 Hrs, supuesta hora de apertura de los bancos, sobrepasaban miles de personas.

Pasados varios minutos de la hora esperada, aún no se habían abierto las puertas del Nación, ni aparecía la cotización del dólar en pizarra, hasta que una dotación de policías y de la guardia de infantería, con cascos y palos, se apostaron frente a la puerta del banco para organizar el caos.

Por decisión del gobierno, desde el lunes las casas de cambio sólo venden dólares entre las 11:30 hrs y 15:00 Hrs locales, pero los bancos mantenían su horario de 10:00 Hrs a 15:00 Hrs o 16:00 Hrs, aunque en la víspera algunos lo extendieron hasta las 17:00 Hrs.

No obstante, este martes, pasadas las 10:30 Hrs las entidades bancarias aún no habían abierto sus puertas al público.

Medidas del Banco Central

El Banco Central anunció que los bancos que venden dólares a su cuenta, una quincena, lo ofrecerán a 3,30 pesos contra los 3,10 pesos del cierre del lunes.

El lunes la divisa llegó a costar 4 pesos en las casas de cambio, para cerrar en un promedio de 3,65 pesos por dólar, mientras que dos horas más tarde, en algunos bancos se podía comprar un dólar en 3,10 pesos.

El domingo, en su intento de frenar la devaluación de la moneda argentina, el gobierno había llegado a un acuerdo con una decena de los principales bancos para mantener el dólar en los alrededores de 2,90 pesos.

El gobierno de Eduardo Duhalde pretende achicar la brecha entre el valor de la divisa en los bancos y el de las casas de cambio, terreno propicio para los especuladores y "arbolitos", como se llama a quienes venden en el mercado paralelo.

"Obviamente estamos preocupados (en el gobierno argentino) por la situación del dólar porque la estabilidad cambiaria incide directamente en la estructura de precios", admitió este martes el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, en declaraciones a radio Continental.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?