EMOLTV

Gobierno y empresarios: "La cifra de desempleo era previsible"

El ministro del Trabajo Ricardo Solari, defendió su decisión de recortar durante la temporada de verano los planes de empleo de emergencia con el objeto de redestinar los recursos durante el período invernal donde aumenta éste aumenta.

27 de Marzo de 2002 | 13:07 | Bernardita Ochagavía, EMOL
SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Ariztía, se manifestó hoy preocupado por la nueva cifra de desempleo de 8,3%, y señaló que "lamentablemente no hay nada nuevo en la cifra ya que era previsible y bajo ese punto de vista es indudable que es preocupante".

Las declaraciones fueron formuladas en una reunión que sostuvieron Ariztía y el ministro del Trabajo, Ricardo Solari, para tratar el tema de la segunda etapa del Programa de Empleo, lanzado ayer por el Mandatario.

Solari, dijo que "lo peor que podríamos hacer los chilenos es acostumbrarnos a estas cifras, ya que Chile debe aspirar a los niveles de desempleo que tuvimos en los '90", pero agregó que las tasas de desempleo menores van inevitablemente acompañadas de un crecimiento mayor y por lo tanto si Chile no crece es difícil que disminuya su desempleo.

El ministro del Trabajo dijo que el Gobierno cree haber hecho lo correcto al ajustar los planes de empleo en períodos donde la desocupación es menor, de manera de tener la disponibilidad fiscal para el período invernal donde el desempleo aumenta.

"Los recursos públicos no son ilimitados, son limitados y por ello tenemos que hacer el esfuerzo en inversión fiscal de políticas de empleo para el invierno. La verdad es que no tenemos otra opción", agregó el secretario de Estado.

Es por eso, dijo Solari, que el Gobierno además decidió adelantar los programas de subsidio a la mano de obra como una forma de generar un escenario más favorable para enfrentar los meses críticos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?