EMOLTV

Ariztía llamó a los empresarios a postular al programa de empleo

El dirigente empresarial valoró el cambio de actitud del Gobierno, en el sentido de darle una opción al sector privado para que sea éste el que genere trabajo productivo.

27 de Marzo de 2002 | 13:53 | Bernardita Ochagavía, EMOL
SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Ariztía, llamó a todos los empresarios a "probar y apoyar" el segundo plan de contratación de mano de obra, lanzado ayer por el Presidente de la República Ricardo Lagos.

El dirigente empresarial respaldó la iniciativa y valoró el cambio de actitud del Gobierno, en el sentido de darle una opción al sector privado para que sea éste el que genere trabajo productivo.

"En eso siempre hemos tenido nosotros una crítica respecto de los trabajos a través de las municipalidades y en este momento hay un modelo que ya se aplicó durante el invierno pasado y que puede ser aplicado con mucho mayor énfasis", agregó Ariztía.

El Programa de Bonificación a la Contratación de mano de obra, que se inició el 2001, busca contratar a más de 50 mil personas en la empresa privada, con un subsidio que entrega el Estado por cuatro meses por una parte del salario más un bono de capacitación a la entidad contratante.

Durante el año pasado más de 7.500 empresas accedieron a este beneficio, generando alrededor de 53 mil empleos. Para este año se espera que un número mayor de empresas participen de este programa, de manera de duplicar los puestos laborales.

En tanto, el ministro del Trabajo Ricardo Solari, fue enfático en señalar que "si este programa vuelve a ser exitoso como lo fue el año pasado, y se vuelve a conseguir la estabilidad laboral que es lo que más nos importa es evidente que el programa podrá aumentar su cobertura".

Consultado respecto a la causa que llevó al Gobierno a adelantar este programa de empleo, Solari dijo que la decisión respondió a que "creemos que debemos iniciar un crecimiento escalonado de la ocupación de estos cupos, de manera de tener la máquina aceitada, con el sistema funcionando para que así los empresarios lo conozcan y puedan decir con tiempo".

Al respecto, Ricardo Ariztía dijo que para ellos es mejor que se adelante el plan de empleo, ya que "los empresarios no toman la decisión de la noche a la mañana en qué invertir o en qué proyecto desarrollar", por lo tanto -dijo "dar más plazo permite que las empresas se adaptan mejor y así puedan contratar a más gente".

Finalmente, el dirigente empresarial aclaró que este tipo de iniciativas "tiene un beneficio no solamente para los que hoy día sufren del problema de no tener un trabajo y un ingreso, sino también esto va generando confianzas en los consumidores y el país se comienza a reactivar lentamente, pero con una base sólida".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?