EMOLTV

Andrés Zaldívar abordó TLC con nuevo embajador de EE.UU.

El presidente del Senado planteó a William Brownfield la necesidad de intercambiar delegaciones parlamentarias entre ambos países e indicó que sería beneficioso que el diplomático se reúna con la comisión de RR.EE. de la Cámara Alta para tratar el tema.

27 de Marzo de 2002 | 17:30 | EMOL
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, se reunió hoy con el nuevo embajador de Estados Unidos en Chile, William Brownfield, oportunidad en la cual abordaron diversos temas de interés internacional, además de la posibilidad de materializar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

Zaldívar aprovechó el encuentro para plantear "la necesidad de intercambiar delegaciones parlamentarias, puesto que serán los parlamentos chileno y norteamericano quienes, finalmente, tendrán que pronunciarse".

Agregó que para Chile el TLC reviste una gran importancia y que "así como lo hicimos con México y Canadá, no existe ninguna razón para no poder hacerlo con Estados Unidos".

En este sentido, el senador indicó que sería muy beneficioso que el embajador norteamericano pudiera concretar una reunión con la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.

"La propuesta tuvo muy buena recepción de parte del embajador Brownfield", afirmó Zaldívar, quien agregó que el diplomático estaba muy interesado en imponerse de la sensibilidad que existe entre diversos ámbitos del quehacer nacional respecto al TLC y de conocer, también, cuáles son las mayores aprehensiones respecto al mismo.

El presidente del Senado señaló que las mayores preocupaciones se concentran en las inversiones de capital y en la repercusión que podría tener el TLC sobre la agricultura nacional.

A su juicio, más allá de exigir garantías se requiere establecer salvaguardias para los productos básicos y plazos amplios de acomodamiento.

En este sentido, puso como ejemplo los veinticinco años que "la Unión Europea se tardó en ponerse medianamente de acuerdo".

Durante el encuentro también se abordaron temas concernientes al tráfico de drogas y el terrorismo. Sobre el tema, el senador Zaldívar manifestó el interés de Chile por enfrentar estos problemas de manera conjunta con otras naciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?