EMOLTV

Fracasan planes de fusión entre Andersen y KPMG

Las dos firmas de contabilidad, que habían iniciado sus negociaciones hace sólo dos semanas, dijeron en un comunicado conjunto que ya no es posible alcanzar un acuerdo debido a que las asociaciones de Andersen en varios países cerraron tratos por su cuenta con otras firmas.

02 de Abril de 2002 | 17:46 | Reuters
LONDRES.- Las firmas de contabilidad Andersen y KPMG, dos de las mayores del mundo en su sector, cancelaron este martes los planes para una fusión a nivel global de sus negocios fuera de Estados Unidos.

Los dos grupos, que habían iniciado sus negociaciones hace sólo dos semanas, dijeron en un comunicado conjunto que ya no es posible alcanzar un acuerdo debido a que las asociaciones de Andersen en varios países cerraron tratos por su cuenta con otras firmas.

La más reciente en acordar con otra empresa fue Andersen España, que se fusionará con la empresa Deloitte & Touche.

"En vista de las decisiones de ciertas firmas individuales, de seguir direcciones diferentes, está claro que un acuerdo que abarque a todas las firmas fuera de Estados Unidos no se puede lograr", dijo el comunicado.

Mike Rake, presidente de KPMG para Europa, Oriente Medio y Asia, dijo que siguen las negociaciones para ciertos países. "Claramente, no vamos a lograr una combinación de amplio alcance", dijo el ejecutivo en un comunicado. Agregó que KPMG sigue en negociaciones en ciertos países que son importantes para la firma, en los que Andersen tiene operaciones de alta calidad.

Los planes de fusión de Andersen y KPMG se toparon este martes más temprano con un gran obstáculo, después de que Andersen España se convirtiera en la más reciente unidad en alejarse de la iniciativa global, para unirse a Deloitte & Touche.

La decisión de Andersen España dio señales efectivas de la desintegración de las operaciones internacionales de la empresa de auditoría, que en Estados Unidos enfrenta demandas y acusaciones de obstrucción a la justicia por su papel en el escándalo por la contabilidad de Enron.

Una fuente cercana a las negociaciones había anticipado el martes por la mañana que las conversaciones de fusión con KPMG habían fracasado después que Andersen España decidiera unirse a Deloitte.

España, la mayor unidad de Andersen en Europa continental, era considerada como clave para el acuerdo con KPMG. "América Latina ahora se unirá también a Deloitte", dijo la fuente.

Agregó que Singapur, Filipinas, Malasia y Taiwán se fusionarían con Ernst & Young, que ya está combinando sus operaciones con las de Andersen en Australia y Nueva Zelanda.

Una fuente cercana a Andersen en Singapur dijo que la junta de la empresa habrá abandonado los planes de usar a KPMG como su socio en una fusión global. "La proposición de KPMG ya no puede caracterizarse de global".

Una portavoz de Andersen no pudo hacer comentarios sobre el estatus de las conversaciones con KPMG mientras que KPMG dijo que estaba "naturalmente decepcionada por la decisión de la unidad española de Andersen de unirse a Deloitte & Touche".

Una fusión de KPMG con las operaciones de Andersen fuera de Estados Unidos habría creado una empresa gigante de contabilidad con más de 12.200 millones de dólares en facturación anual y 140.000 empleados.

Andersen, acusada formalmente en Estados Unidos de obstrucción a la justicia por su papel de auditora de la contabilidad de la quebrada comercializadora de energía, Enron Corp, enfrenta miles de millones de dólares en demandas y ha sufrido un éxodo de clientes estadounidenses.

El colapso de las conversaciones con KPMG ocurría en momentos en que la junta directiva de Andersen Worldwide se reunía en Londres para nombrar al sucesor de Joseph Berardino, quien renunció al cargo de presidente ejecutivo de la empresa la semana pasada.

El nombre de Aldo Cardoso, presidente del directorio de 18 miembros de Andersen Worldwide, había sonado como posible reemplazo de Berardino.

División

KPMG había estado tratando de lograr un acuerdo en bloque con las unidades de Andersen fuera de Estados Unidos, pero varias de estas unidades por separado han estado desertando rápidamente para unirse a otras firmas rivales.

Andersen España se fusionará con Deloitte & Touche, Andersen Singapur se encuentra en conversaciones para unirse a Ernst & Young, mientras que las negociaciones entre Andersen y KPMG en Japón parecieron enfrentar algunas dificultades en el fin de semana.

Las unidades de Andersen en Hong Kong y China han logrado un acuerdo con PricewaterhouseCoopers, mientras que las de Rusia, Australia y Nueva Zelanda se han unido a Ernst & Young.

El resto de las unidades de Andersen en Europa continental, entre ellas las de Gran Bretaña, Francia y Alemania, todavía tienen que decidir su futuro después de la deserción de España, indicó la fuente.

El directorio de Andersen Worldwide, la organización que cubre a las unidades de Andersen en todo el mundo, tenía previsto continuar reunido en Londres todo el martes y las conversaciones podrían extenderse hasta el miércoles, agregó.

Berardino renunció la semana pasada a su cargo en momentos en que Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, trataba de diseñar un paquete de rescate para las operaciones de la firma de contabilidad en Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?