EMOLTV

Lilium chilenos entrarán al mercado japonés

La autorización del Gobierno nipón permitirá aumentar el empleo en las localidades en donde existen centros de cultivos de la flor, fundamentalmente Cañete, Valdivia y Osorno.

05 de Abril de 2002 | 12:20 | EFE
Lilium chileno. SANTIAGO.- Las autoridades japonesas autorizaron la entrada a ese país de bulbos de lilium chilenos -lirio mejorado genéticamente- tras una exhaustiva investigación en terreno de las condiciones sanitarias en que se producen estas flores, informaron hoy fuentes oficiales.

La medida "constituye un logro significativo", afirmó el ministro de Agricultura, Jaime Campos.

Agregó que la apertura del mercado japonés permitirá además aumentar el empleo en las localidades en donde existen centros de cultivo, fundamentalmente en Cañete, Valdivia y Osorno.

Según el secretario de Estado, las óptimas condiciones fitosanitarias de Chile "son un valor agregado a las exportaciones silvoagropecuarias" y, en el caso de las flores, dicha condición mejora la posición del país frente a exportadores tradicionales.

El proceso para lograr la apertura del mercado japonés se inició en 1998, por iniciativa de la Asociación de Productores de Bulbos Ornamentales, canalizada a través de organismos gubernamentales.

El lilium chileno es una flor majestuosa, de colores variados, pétalos grandes y de larga vida, que incluso en el país alcanza precios de entre tres y cinco dólares el ejemplar.

Sin embargo, la exportación de sus bulbos es incipiente, aunque va en aumento, pues de 1.968,7 kilos exportados en el año 2000, se pasó a 2.309 kilos en 2001.

En términos globales, las exportaciones chilenas de flores llegaron el año pasado a 675.517 kilos, que suponen un aumento del 9,4 por ciento en comparación con el 2000, y un valor de 4 millones de dólares, frente a 3,1 millones anotados el año precedentes.

Los principales países de destino de las flores chilenas fueron en 2001 Estados Unidos (85,3 por ciento), Argentina (12,1) y Holanda (0,8), según datos del Ministerio de Agricultura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?