EMOLTV

Ministro de Economía descartó inyectar nuevos recursos al FEPP

El Ministro de Economía, Jorge Rodríguez, dijo hoy que las condiciones presupuestarias "no hacen aconsejable tener un FEPP que esté escondiendo los precios a nivel doméstico".

08 de Abril de 2002 | 13:19 | ORBE
SANTIAGO.- El Ministro de Economía, Jorge Rodríguez, descartó enfáticamente inyectar nuevos recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) que actualmente cuenta con 40 a 50 millones de dólares, a la vez que aclaró que una decisión de ese tipo sólo se puede hacer en "una circunstancia demasiado acentuada en el precio del petróleo".

El Secretario de Estado dijo que las condiciones presupuestarias "no hacen aconsejable tener un FEPP que esté escondiendo los precios a nivel doméstico".

Agregó que personalmente no es partidario de incrementar los recursos de este fondo.

Rodríguez puntualizó que nuestro país ha podido sobrevivir bastante bien con alzas y bajas en el precio del petróleo en los últimos meses, en tanto que descartó que esta situación, que calificó como transitoria, tenga efecto inflacionario. Añadió que en tal caso "podría tener un efecto temporal de modo que no es motivo de preocupación".

A su juicio, los chilenos se han acostumbrado bien a la actual situación de alzas y bajas en el precio de la bencina.

"Lo peor que puede pasar es que una economía se acostumbre a tener precios que no son ciertos y al final cuando ya no queda plata para nada hay que hacer cambios bruscos, y fuertes que afectan la economía familiar", aseguró.

Al respecto, se mostró partidario que cuando los precios suben se reflejen inmediatamente en el mercado.

Por otra parte, consultado si se mantiene la fuerte alza en el precio internacional del crudo, ello podría afectar el proceso de reactivación, manifestó que "si hay una situación que encarece el precio de los combustibles y que dure mucho tiempo efectivamente va a poner en jaque la reactivación mundial y no sólo la chilena. Eso efectivamente nos va a golpear, pero creo que hay que tener optimismo y esperar que el conflicto baje su tensión y se normalice los mercados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?