EMOLTV

Producción y ventas metalúrgicas cayeron durante febrero

Según Asimet, la baja indicaría una tendencia a sustituir los procesos de fabricación nacional por importaciones, lo que afecta "negativamente tanto el valor agregado nacional como la generación de empleo".

11 de Abril de 2002 | 15:16 | EFE
SANTIAGO.- La producción de la industria metalúrgica chilena registró una caída del 11 por ciento en febrero pasado, en comparación con igual mes de 2001, informaron hoy los empresarios del sector.

Según datos entregados por el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Pablo Bosch, las ventas del sector retrocedieron en el mismo período un 7,9 por ciento y la ocupación disminuyó un 2,4 por ciento.

En cuanto a la producción, en el primer bimestre de este año la caída llega al 6,8 por ciento, mientras que comparada con los últimos 12 meses la contracción es del 1,7 por ciento.

En los dos primeros meses del año, en tanto, la ocupación disminuyó un 2,3 por ciento y un 3 por ciento en los últimos doce meses, lo que equivale a cerca de 4.000 empleos.

Bosch precisó que en el sector metalúrgico y metalmecánico se ha producido una tendencia a la reducción de inventarios.

Indicó que ello estaría indicando una tendencia a sustituir los procesos de fabricación nacional por importaciones, lo que, según dijo, afecta "negativamente tanto el valor agregado nacional como la generación de empleo".

Las cifras de Asimet también consignan que las ventas del sector en el primer bimestre del año acumulan una caída del 3 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses la variación es nula.

Según explicó el dirigente empresarial, el retroceso en todos los indicadores preocupa al sector y está afectando a otros que fabrican productos de mayor valor agregado como son las máquinas y equipos.

Destacó, sin embargo, que los únicos números positivos se registraron en la producción de las industrias básicas de metales no ferrosos, que ha crecido un 15 por ciento en el primer bimestre del año y un 12,4 por ciento en los últimos doce meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?