EMOLTV

CNC llama al comercio a dar facilidades para el Censo

La Cámara Nacional de Comercio se reunió con el Ministro de Economía y con el Director del mencionado servicio para abordar diversas materias relacionadas con la apertura del comercio en ese día, con el fin de precisar lo que la ley establece en tal sentido respecto al funcionamiento de los establecimientos comerciales.

12 de Abril de 2002 | 12:43 | Orbe
SANTIAGO.- Con motivo del Censo oficial que se realizará el día 24 de abril próximo, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, el Ministerio del Economía y el Instituto Nacional de Estadísticas hicieron un llamado al comercio establecido a dar las facilidades para que su personal pueda ser adecuadamente censado.

La CNC se reunió con el Ministro de Economía y con el Director del mencionado servicio para abordar diversas materias relacionadas con la apertura del comercio en ese día, con el fin de precisar lo que la ley establece en tal sentido respecto al funcionamiento de los establecimientos comerciales.

En la ocasión, el gremio también representó a la autoridad lo discriminatorio que resulta el texto de la ley, que obliga a un sector del comercio a cerrar sus locales en esa fecha.

En tal sentido informaron que de acuerdo al artículo 44 de la Ley Nø 17.374, luego de la modificación introducida en virtud de la Ley Nø19.790, se encuentra prohibido el funcionamiento de restaurantes, supermercados, rotiserías, panaderías, bares, clubes y, en general, todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas, desde las 6:00 de la mañana hasta las 18:00 horas del día en que se efectúa el correspondiente censo.

Como consecuencia de lo anterior todos los establecimientos comerciales anteriormente mencionados deberán permanecer cerrados en el horario antes indicado y queda eximido de esta norma todo el resto del comercio.

No obstante como una manera de contribuir al éxito del levantamiento del 17ø Censo Nacional de Población y 6ø de Vivienda, el comercio afiliado a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile que no se encuentra afecto a la prohibición, ha asumido el compromiso de comenzar la atención de público sólo a partir de las 15:00 horas.

De esta manera los malls Parque Arauco, Mall Arauco Maipú y Mall Marina Arauco (Viña) Alto Las Condes, los Mall Plaza (Plaza Vespucio - Plaza Oeste - Plaza Tobalaba - Plaza El Trébol de Concepción - Plaza La Serena), abrirán el 24 de abril a partir de las tres de la tarde y cerrarán en su horario normal.

Aquellos establecimientos comerciales que se encuentran impedidos expresamente en virtud de la ley para abrir al público el día del censo, como es el caso de supermercados, rotiserías, panaderías, bares y en general locales comerciales dedicados a la venta de productos alimenticios y de bebidas, podrán hacerlo recién a partir de las 18:00 horas del día del censo.

La CNC destacó que el comercio está haciendo un esfuerzo especial por contribuir a este deber cívico, a pesar de los problemas económicos que está afectando al sector producto de la baja demanda, lo que ha significado una reducción importante en las ventas.

Por lo mismo la entidad llamó al resto del comercio establecido a sumarse a esta iniciativa de manera de generar las facilidades para que personal participe en el censo 2002.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?