EMOLTV

Parlamentarios del Mercosur piden al FMI ayuda "urgente" para Argentina

En un documento entregado al jefe de la misión del FMI para Argentina, el indio Anoop Singh, una comisión de parlamentarios del Mercosur reclama "una definición urgente respecto a la ayuda económica que Argentina necesita".

12 de Abril de 2002 | 13:47 | EFE
BUENOS AIRES.- La comisión de parlamentarios del Mercosur pidió hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) una "urgente definición" de la ayuda que necesita Argentina, que forma parte del bloque comercial junto con Brasil, Paraguay y Uruguay.

La grave crisis de Argentina "pone en serio riesgo la continuidad del país y de la región", dice un documento entregado al jefe de la misión del FMI para este país, el indio Anoop Singh, con quien los legisladores se reunieron en Buenos Aires.

El documento reclama "una definición urgente respecto a la ayuda económica que Argentina necesita" y advierte que "ninguno" de los grupos parlamentarios que apoyan al gobierno de Eduardo Duhalde "está dispuesto a aceptar una disminución del gasto social".

El senador y ex presidente argentino Raúl Alfonsín, que forma parte de la comisión parlamentaria del Mercosur, declaró a los periodistas que la reunión "fue calificada por el propio Singh como histórica y muy positiva".

Dijo que Singh, jefe del Departamento de Operaciones Especiales del FMI, es "muy simpático" y les aseguró a los legisladores que "de ninguna manera" el organismo internacional reclama recortes del gasto social como condición para ayudar a Argentina.

Raúl Alfonsín, quien gobernó Argentina entre 1983 y 1989 y pertenece a la opositora Unión Cívica Radical, destacó que el documento entregado al FMI demuestra la solidaridad y la comunión de intereses de los países del Cono Sur americano.

"Le hemos pedido que transmita a los directores del Fondo nuestras razones comunes acerca de la necesidad de contar con el apoyo financiero necesario para la Argentina", comentó.

El documento entregado por la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur al FMI subraya además que Argentina sufre "un grave ensanchamiento de la franja de pobreza que genera la actual crisis social, económica y financiera" del país.

A la reunión con el delegado del FMI asistieron legisladores de Chile, país que tiene un acuerdo comercial con el Mercosur, quienes se entrevistaron ayer, jueves, con el presidente Eduardo Duhalde y el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, como muestra de su solidaridad.

Duhalde también se reunió ayer, jueves, con los parlamentarios del Mercosur, a quienes agradeció las gestiones de apoyo en momentos en que Argentina aspira a que el FMI gire créditos por 9.000 millones de dólares suspendidos el año pasado a causa del incumplimiento en las metas fiscales pactadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?