EMOLTV

Osvaldo Rosales: TLC con EE.UU. está trabado en el Congreso Norteamericano

El jefe del equipo negociador chileno declaró que las negociaciones no avanzarían hasta que no sea aprobado el fasta track solicitado por el Presidente George W. Bush.

13 de Abril de 2002 | 16:55 | DPA
SANTIAGO.- El jefe del equipo negociador chileno con Estados Unidos, Osvaldo Rosales, sostuvo hoy que las negociaciones por un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países están trabadas en el Congreso norteamericano, que aún no vota el Trade Promotion Authority (TPA o "fast track").

Esa fue una de las conclusiones que Rosales comentó a Radio Bío Bío de Santiago, al ser consultado por su balance sobre la undécima ronda de negociaciones entre misiones de ambos países, culminada este viernes en Santiago.

El diplomático explicó que por la ausencia del TPA no fue posible incluir los "temas sensibles" en la reunión de Santiago, como materias laborales, ambientales y otras referidas a ciertos productos del agro, y se limitaron a trabajar en las áreas en que era posible avanzar.

Por estas razones, señaló que los problemas no están en Santiago y tampoco en la buena voluntad del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien ha pedido insistentemente al Senado que apruebe a la brevedad esa iniciativa que le permite negociar acuerdos comerciales, sino en las bancadas de la mayoría demócrata.

Rosales recordó que el deseo de ambas naciones es suscribir el TLC durante el primer semestre de este año y añadió que las posibilidades bajan en la medida que se acerque noviembre, mes en que las elecciones parlamentarias en Estados Unidos harán olvidar ese tema que es impopular entre los votantes de esa nación.

Sin embargo, reconoció que en esta oportunidad hubo avances ya que la delegación extranjera presentó una oferta actualizada en el tema de acceso al mercado agrícola e industrial, mientras que Chile sólo hizo una propuesta respecto al mercado agrícola.

También hubo progresos en el acceso a mercados y en temas relacionados con servicios e inversiones y en materias sanitarias y fitosanitarias, además de industriales y arancelarias. Una nueva reunión de los jefes de negociaciones se fijó para el mes de mayo.

Así como el pacto comercial -que se negocia desde diciembre del año 2000- tiene detractores en el país del norte también los tiene en Chile, destacando organizaciones sindicales y agricultores, especialmente los más pequeños.

Dirigentes de la oficialista Democracia Cristiana aseveraron que se negarán a aprobar un TLC si no se resguardan los intereses de los pequeños y medianos agricultores de Chile (que representan el 34 por ciento del empleo en el país), según informó Radio Bío Bío.

Rafael Moreno y Alejandra Sepúlveda indicaron que hay que estar alerta al listado de productos chilenos que no se podrían exportar y a los subsidios que suelen entregarse a los exportadores norteamericanos.

Estados Unidos es el principal inversor externo de Chile y su principal destino de exportaciones, con un intercambio comercial que supera los 6.000 millones de dólares.

De conseguirse la asociación comercial, especialistas opinan que Santiago se vería beneficiado principalmente con un importante crecimiento de las inversiones estadounidenses, tal como ocurrió en el caso de México.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?