EMOLTV

Banco Central venderá acciones del Banco Santiago al Central Hispano

La decisión del instituto emisor asegura al conglomerado Santander Central Hispano (SCH) el control del 78,95 por ciento del Banco Santiago, la segunda mayor entidad del sistema financiero chileno.

16 de Abril de 2002 | 21:01 | Reuters
SANTIAGO.- El Banco Central anunció este martes que acordó vender el 35,45 por ciento de las acciones del Banco Santiago al grupo financiero español Santander Central Hipano (SCH) en una suma aproximada de 682 millones de dólares.

La decisión del instituto emisor asegura al conglomerado SCH el control del 78,95 por ciento del Banco Santiago, la segunda mayor entidad del sistema financiero chileno.

"El Banco Central de Chile enajenará las acciones del Banco Santiago de que es titular al Banco Santander Central Hispano (SCH), en ejercicio de la opción de venta que le otorga el referido convenio de participación accionaria", dijo el instituto emisor.

El Banco Central chileno posee una fuerte participación en el Banco Santiago, producto del pago por una deuda que mantenía ese banco con el organismo estatal desde hace 20 años (deuda subordinada).

En 1999, el Banco Central otorgó una opción de venta por dicho paquete accionario al grupo SCH, que actualmente controla el 43,45 por ciento de la propiedad.

Pese a ese convenio, que vencía el 15 de mayo del 2002, el organismo emisor optó por una oferta abierta en el mercado local y extranjero, mediante una subasta pública que se realizaría el 17 de abril, para mejorar el precio ofrecido por el grupo hispano.

Sin embargo, la demanda local y extranjera dispuesta a pagar por un precio igual o superior al pacto con SCH "resultó insuficiente para colocar un número de acciones que asegurara un adecuado grado de liquidez para este título", dijo el organismo estatal.

El valor oficial de la transacción será calculado por el Banco Central de acuerdo a parámetros establecidos entre ambas partes, aunque se estima que el precio de la acción se situará entre 12,57 pesos (0,01942 dólares) y 12,60 pesos (0,01947 dólares) por papel.

El paquete que enajenará el instituto emisor alcanza a las 35.067.767.014 acciones, lo que arrojaría una cifra total para la operación de unos 682 millones de dólares al tipo de cambio actual.

El grupo español SCH controla dos de las cuatro mayores bancos chilenos, el Santiago y el Santander-Chile , que manejan en conjunto cerca del 26 por ciento de las colocaciones financieras del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?