EMOLTV

UE aún podría tomar medidas por aranceles del acero de EE.UU.

El organismo aún espera una compensación por parte de los norteamericanos, por el alza de hasta un 30% en la importación del metal.

17 de Abril de 2002 | 08:57 | Reuters
BRUSELAS.- La Unión Europea mantiene sus opciones abiertas para tomar represalias por los aranceles al acero de Estados Unidos antes de la fecha límite de mediados de junio fijada por la Organización Mundial del Turismo (OMC), comentó el miércoles un portavoz de la Comisión Europea.

Anthony Gooch comentó en rueda de prensa que la UE aún esperaba que Estados Unidos aceptase compensar a Europa por los aranceles de hasta un 30 por ciento sobre el acero importado impuesto el mes pasado para proteger la maltrecha industria estadounidense del acero, aunque hasta el momento las conversaciones no han dado sus frutos.

"No obstante, si los americanos no proporcionan compensaciones... entonces lo único (que nos queda es adoptar) medidas de compensación para hacerles retirar estas restricciones sobre el acero. Para lograr esto, tenemos que proporcionar a la OMC una lista para mediados de mayo. Eso es lo que estamos preparando ahora con los estados miembro". explicó Gooch.

Si la UE no toma represalias para el 18 de junio, perdería el derecho de hacerlo hasta después de que un panel de la OMC finalice la revisión de la disputa en 2003, dijo.

Los principales responsables de comercio de los diferentes países se reunirán con la Comisión el viernes en Bruselas para discutir los objetivos potenciales de las represalias.

El portavoz comentó que los aranceles afectaban a exportaciones de acero de la UE a EEUU por importe de 4.000 millones de dólares de un total de 6.000 millones de dólares en exportaciones anuales.

Declinó discutir el nivel de posibles sanciones europeas tras la publicación de un informe por el Wall Street Journal en el sentido de que la UE demandaría unos 300 millones de dólares iniciales en sanciones en el plazo de tres meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?