EMOLTV

FMI: "Acuerdo con Argentina depende de ajuste en las provincias"

Este miércoles concluyó una misión técnica del FMI, que permaneció dos semanas y media en el país y que rendirá cuentas al directorio del organismo durante el encuentro de primavera que se desarrollará en pocos días en Washington.

17 de Abril de 2002 | 19:52 | Reuters
BUENOS AIRES.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó este miércoles que la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el gobierno argentino, que desbloquee el acceso del país sudamericano a dinero fresco, depende en gran parte del ajuste presupuestario que realicen las provincias.

"La definición final del marco fiscal dependerá de que se celebren firmes acuerdos bilaterales con las provincias a fin de implementar el pacto que firmaron recientemente con el gobierno federal", destacó el FMI en un comunicado.

Este miércoles concluyó una misión técnica del FMI, que permaneció dos semanas y media en el país y que rendirá cuentas al directorio del organismo durante el encuentro de primavera que se desarrollará en pocos días en Washington.

El martes, el gobierno prometió poner en raya a las provincias y obligarlas a cumplir con su promesa de reducir el déficit fiscal este año.

El organismo cree que es esencial que los distritos cumplan su promesa de reducir en un 60 por ciento sus déficit fiscales este año, a 2.000 millones de pesos en conjunto (690 millones de dólares), y que desaparezcan unos bonos no convertibles en pesos que emitieron las provincias para suplir la falta de liquidez por la crisis económica.

Para eludir la falta de pesos, las provincias usaron estos bonos, que funcionan casi como monedas y que tienen gran aceptación entre los consumidores.

Los distritos deberán hacer un gran esfuerzo este año para cumplir con el compromiso de reducir sus déficit fiscales, dado que implicará una reducción del gasto.

Pero, para muchas provincias, donde el Estado es el principal empleador, el ajuste fiscal significa despidos que pueden hacer estallar el débil equilibrio social reinante.

El saneamiento de las cuentas públicas de los distritos es un punto central en las negociaciones que mantiene Argentina y el FMI.

Tras casi cuatro años de recesión económica, un 45 por ciento de los 36 millones de argentinos vive en la pobreza.

El compromiso que tomará el país en un acuerdo global con el FMI es que el superavit fiscal primario consolidado sea del 1,4 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que equivale a 3.510 millones de pesos (1.210 millones de dólares).

"Esperamos que el gobierno federal pronto esté en condiciones de ultimar todas las medidas para mantener el déficit consolidado acorde con el financiamiento disponible", señaló el comunicado.

El jueves, el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, partirá hacia Washington, donde planea entrevistarse con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O’Neill, y directivos del FMI.

Remes Lenicov cree que es posible que el acuerdo entre el gobierno y el FMI se concrete en la primera quincena de mayo y aspira a que el pacto destrabe un desembolso de 9.000 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?