EMOLTV

Gobierno pide seguridad en flujo de gas argentino

El Gobierno "no está dispuesto a dejar pasar otro corte", advirtió el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, quien añadió que "los argentinos tienen que definir si su gas natural tiene calidad desde el punto de vista del suministro".

18 de Abril de 2002 | 16:28 | EFE
SANTIAGO.- El Gobierno, a través del Ministro de Economía Jorge Rodríguez, pidió hoy a las autoridades argentinas que garanticen la seguridad en el flujo de gas natural desde ese país y advirtió de que si el suministro se interrumpe por conflictos laborales en la nación vecina, buscará otras opciones energéticas.

El pasado 19 de febrero, el flujo de gas a Chile fue cortado durante varias horas por trabajadores que mantenían conflictos laborales en Argentina y ahora los sindicatos, nuevamente en conflicto, han amenazado con medidas similares.

Los trabajadores petroleros argentinos reaccionaron con medidas de fuerza a los anuncios de reducción de personal por parte de las empresas del sector.

El Gobierno "no está dispuesto a dejar pasar otro corte", advirtió el ministro Rodríguez, quien añadió que "los argentinos tienen que definir si su gas natural tiene calidad desde el punto de vista del suministro".

Aunque en febrero el conflicto laboral en Argentina se resolvió rápidamente y el abastecimiento no se interrumpió por el gas que quedaba en las cañerías, Rodríguez Grossi insistió en que Chile "no está dispuesto a dejar pasar otro corte".

"Si llega otro episodio como el del 19 de febrero querrá decir que el gas natural argentino es inseguro y por lo tanto de mala calidad, por lo que nuestro país se verá obligado a sustituirlo, de manera paulatina, por otro de mejor calidad", añadió el ministro.

Agregó que adicionalmente se tomarán acciones judiciales por incumplimiento de contrato porque existen compromisos de las firmas argentinas que garantizan el suministro regular de gas.

No obstante, llamó a la población a estar tranquila pues, según aseguró, el Gobierno ha preparado un plan de contingencia "que se pondrá en marcha de inmediato si se produce un corte".

Chile importa gas natural argentino a través de tres gasoductos, que abastecen a varias generadoras eléctricas de ciclo combinado y también a miles de hogares en Santiago y otras ciudades de la zonas central y sur del país.

Rodríguez dijo que las generadoras que se abastecen de gas argentino cuentan con suficiente fluido para resistir un corte y afirmó que el abastecimiento domiciliario "se puede mantener con una mezcla alternativa de carburantes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?