EMOLTV

Canje de bonos por depósitos bancarios perjudicará a ahorrantes argentinos

Así lo afirmó el portavoz presidencial, Eduardo Amadeo, quien reconoció que la aplicación de la medida es la única forma de tener crédito para asegurar la producción en el país trasandino.

23 de Abril de 2002 | 11:13 | EFE
BUENOS AIRES.- Los ahorrantes argentinos serán los perjudicados por el canje de bonos públicos por depósitos bancarios que defiende el Gobierno de Eduardo Duhalde para evitar el colapso del sistema financiero, admitió hoy su portavoz, Eduardo Amadeo.

"En esta vuelta se está jorobando a los ahorradores, a los depositantes, pero tenemos que tener crédito para asegurar la producción", declaró el portavoz presidencial a la emisora bonaerense Radio del Plata.

Amadeo sostuvo que siente "una bronca parecida" a la de quienes tienen millonarios depósitos retenidos en los bancos bajo el "corralito", como se llama a las restricciones financieras vigentes desde comienzos de diciembre pasado para frenar una fuga de capitales.

"Me estoy comiendo muchas protestas de gente que cree que hablo en nombre de los bancos", se quejó.

"No puedo decir todo lo que pienso: viví estas crisis muchas veces y veo cómo se comportan los poderosos, pero tengo que lograr un equilibrio para el bien común", agregó.

En este sentido, subrayó que la población "debe tomar en cuenta que un sistema económico con corridas sobre bancos es inviable, porque agrede a los ahorradores y también a los productores".

"Me gustaría tener apretados a los bancos para que traigan 500, 600 ó 1.000 millones de dólares" para solventar la crisis del sistema financiero, puntualizó el portavoz presidencial.

"Pero el tema es que se puede pasar dos años discutiendo, terminar en la Corte Internacional de La Haya, declarar la guerra a Estados Unidos, no lograr nada y, en el medio, entrar en el caos", matizó.

Eduardo Amadeo hizo estas declaraciones en momentos en que el Parlamento debe estudiar una ley propuesta por el Gobierno que dispone el canje los millonarios depósitos bancarios por bonos públicos con vencimientos de tres a diez años de plazo.

La sede del Parlamento fue rodeada hoy por medio millar de policías para prevenir incidentes con grupos de ahorradores que se oponen tajantemente a la aprobación de esa ley, que además es motivo de discrepancias en los grupos legislativos mayoritarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?