EMOLTV

Ventas del comercio aumentaron 1,2% en marzo

Durante el primer semestre acumularon una expansión de 1,6%, informó hoy la Cámara Nacional de Comercio (CNC). En el mes, Vestuario anotó un alza de 3,4%, mientras que Muebles un 2,9%.

23 de Abril de 2002 | 15:01 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Un incremento de 1,2% experimentaron en marzo las ventas del comercio en relación a igual mes del 2001, acumulando durante el primer trimestre una expansión de 1,6%, informó hoy el presidente (s) de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera.

El resultado se explica principalmente por la base de comparación, ya que en igual mes del 2001 la actividad comercial creció un 1,7% anual.

Asimismo, refleja que el comercio mantiene un lento ritmo de crecimiento producto de la contracción en el gasto interno.

"La restricción del consumo se notó en todos los subsectores con excepción de Calzados, que mantuvo su dinamismo al alcanzar un 22,2%", dijo Jorquiera.

En el mes, Vestuario anotó un alza de 3,4%, mientras que Muebles de 2,9%.

En cambio, exhibieron variaciones negativas Línea Hogar (-2,6%), Artefactos Eléctricos (-1.9%), Distribución de Materiales de Construcción (-1,9%) y Supermercados (-0,7%).

Con estas cifras, las ventas del comercio acumulan un aumento de 1,6% en el primer trimestre, "sin visos de un repunte de los meses venideros por lo menos en el segundo trimestre, considerando los altos niveles de desocupación y las perspectivas de que la situación no mejorará en el corto plazo".

En el período enero-marzo, Calzados sigue liderando con una tasa de 21,6%, seguido de Vestuario (4,5%) y Muebles (1,7%). Mientras, presentan caídas Línea Hogar (-2,8%), Supermercados (-1,1%), Artefactos Eléctricos (-0,4%) y Distribución de Materiales de Construcción (-0,2%).

Perspectivas

El presidente (s) de la CNC señaló que se mantienen las proyecciones de crecimiento de las ventas en torno al 2,0% en 2002, similar al nivel registrado en el 2001, de 1,7%.

"Esta trayectoria está determinada por la restricción en la demanda interna, junto con la mayor incertidumbre tanto interna como externa. Las altas tasas de desempleo y las perspectivas de que en el corto plazo no se lograrán avances en esta materia, están condicionando el nivel y la estructura de gasto de la población", expresó Jorquiera.

Dijo que se espera que la economía se empiece a acelerar en la segunda parte del año, en la medida que se consoliden las perspectivas más favorables a nivel internacional. No obstante, destacó que la situación de Argentina constituye un elemento de incertidumbre en la región, que se agrava con la declaración del feriado bancario.

Es así como afirmó que se mantienen las proyecciones de crecimiento del PIB en torno al 3% en el 2002, con una tendencia al alza aunque moderada a lo largo del período. La demanda agregada, estimó, se expandirá proporcionalmente menos que el producto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?