EMOLTV

Bancos argentinos comenzarán a operar parcialmente el viernes

Banco Central trasandino señaló que mañana "se van a abrir los bancos pero sólo se realizarán algunas operaciones. Los tesoros permanecerán cerrados y no habrá operaciones de cambio".

25 de Abril de 2002 | 16:23 | AP
BUENOS AIRES.- Los bancos argentinos operarán parcialmente el viernes tras casi una semana de feriado bancario y cambiario, informó el jueves el Banco Central.

Un portavoz de la entidad rectora dijo a la agencia AP que "se van a abrir los bancos pero sólo se realizarán algunas operaciones. Los tesoros permanecerán cerrados y no habrá operaciones de cambio".

Según explicó el portavoz de la entidad, como la "Ley tapón" sancionada en la madrugada aún no ha sido promulgada, persiste el riesgo de que oficiales de justicia retiren fondos de los bancos.

La norma establece que el dinero depositado en entidades bancarias o financieras es indisponible y sólo será devuelto cuando la causa posea sentencia definitiva y firme.

Hasta ahora cualquier fallo judicial permitía al ahorrista recuperar inmediatamente su dinero atrapado en el "corralito", el sistema de restricciones al retiro de depósitos que rige desde diciembre.

La "Ley tapón" permitiría la reapertura de los bancos sin dejarlos expuestos a una masiva extracción de fondos como la que han venido sufriendo y que ha permitido el retiro de unos 50 millones de dólares diarios de las entidades.

El temor del gobierno es que el goteo de dinero haga sucumbir al sistema financiero, afectado por una recesión económica que ya lleva casi cuatro años y por la devaluación de casi 30% de la moneda argentina y la conversión a pesos de todas las deudas en dólares.

De todas formas, el Banco Central tiene previsto dar a conocer a última hora de la tarde un comunicado con su decisión final.

Por su parte, las operaciones de cambio permanecerán suspendidas hasta que el gobierno nombre a su nuevo ministro de Economía y los mercados vuelvan a la calma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?