EMOLTV

Juez Garzón presenta cargos contra ejecutivos del BBVA

Pese a presentar cargos judiciales en contra de varios miembros del BBVA, el juez de la Audiencia Nacional rechazó, no obstante, la solicitud de un fiscal anticorrupción de presentar acciones contra el gerente, José Ignacio Goirigolzarri, y el viceministro de la Tesorería, Estanislao Rodríguez Ponga.

25 de Abril de 2002 | 20:58 | AP
MADRID.- El juez español Baltasar Gastón presentó cargos contra varios banqueros españoles, en relación con un escándalo de cuentas secretas y traspaso de fondos hacia candidaturas presidenciales en sudamérica.

Garzón, juez de la Audiencia Nacional, rechazó, no obstante, la solicitud de un fiscal anticorrupción de presentar cargos contra el gerente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), José Ignacio Goirigolzarri, y el viceministro de la Tesorería, Estanislao Rodríguez Ponga, según informó la radio estatal.

Se carece de una confirmación inmediata del informe y no se pudo contactar a nadie de la oficina de Garzón.

Rodríguez Ponga trabajó como asesor hacendario del BBVA entre 1992 y 1997. Goirigolzarri era el jefe de operaciones latinoamericanas del banco cuando supuestamente realizó una serie de transacciones dudosas durante la década de 1990, entre ellas sobornos en México, Perú y Colombia para obtener el control de bancos en esos países.

Como asesor, Rodríguez Ponga habría preparado un manual para ayudar a sus clientes burlar las normas fiscales españolas con operaciones en ultramar.

Los fiscales le pidieron el martes a Garzón que presentara cargos contra 30 ejecutivos pasados y presentes del banco en relación con esos sobornos, lavado de dinero y la manutención de cuentas secretas. Las referidas cuentas totalizaron los 200 millones de dólares cuando fueron cerradas en el 2000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?