EMOLTV

La economía japonesa da señales de recuperación

La tasa de desempleo bajó a 5,2% en marzo mientras que el índice de los precios al consumo subió 0,2%, dando a entrever que se está saliendo de una deflación que afecta a las empresas niponas.

26 de Abril de 2002 | 11:45 | AFP
TOKIO.- La economía japonesa mostró señales de reactivación en el mes de marzo con una fuerte baja del desempleo y un alza del precio al consumo respecto a febrero, según las últimas estadísticas difundidas el viernes por el Gobierno.

El Primer Ministro Junichiro Koizumi, que inició este viernes su segundo año al frente del país, no puede enorgullecerse de este cambio de tendencia, aunque supo limitar los dañoe la crisis, declararon analistas.

La tasa del desempleo bajó hasta el 5,2%, su nivel más bajo desde agosto pasado. "Parece que la economía se está recuperando", comentó Richard Jerram, economista de ING Barings.

Las señales de la mejora de la economía ya se hicieron notar a partir de enero pasado con el aumento de las horas suplementarias que precede generalmente la contratación, subrayó el jefe economista de Commerz Securities, Ron Bevacqua.

Los precios, que siguen siendo inferiores a los de hace un año, volvieron a subir en marzo, por primera vez desde agosto, dejando entrever una mejora en el frente de la deflación que afecta los beneficios de las empresas.

El índice de los precios al consumo, el indicador clave de la deflación o de la inflación, aumentó un 0,2% en marzo, aunque seguía siendo un 1,2% inferior al de marzo 2001.

Las cifras de marzo, aunque superiores a las de febrero, no fueron todos tan positivos. Las ventas de los supermercados cayeron un 1,5% en marzo en un año, tras retroceder 4,7% en febrero. El consumo de los hogares asalariados bajó un 1,2% en marzo tras caer un 2,9% en febrero.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reconoció el jueves que había aparecido un cambio de tendencia. "La deterioración de la coyuntura está acabando, como lo reflejan la recuperación de las exportaciones y débil nivel de las reservas", afirmó el organismo.

La OCDE prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de 0,3% en 2003, tras bajar a 0,7% en 2002.

Koizumi, que llegó al poder el 26 de abril de 2001 prometiendo una ola de reformas radicales destinadas a sacar al país de una década de estancamiento, no puede atribuirse este cambio de tendencia, explicó Jerram.

"El gobierno no puede atribuirse el mérito de lo que está pasando en la economía. Es simplemente una mejora dirigida por las exportaciones’’, explicó.

El Primer Ministro "consiguió mantener la economía relativamente en equilibrio", según Bevacqua. "El año pasado, fue un año horrible para la economía. Si hubiese efetuado todas sus reformas, la situación económica todavía podía haber empeorado", explicó.

Desde su punto de vista, Koizumi tiene que aprovecharse de la reactivación económica para acelerar las reformas, pero los grupos de presiones reducen su capacidad de actuar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?