EMOLTV

Bancos argentinos abren el lunes tras una semana de cierre

El comunicado del Banco Central que anuncia la reapertura de los bancos no hace mención a la suspensión de operaciones de divisas que rige desde hace una semana, una decisión que también depende del designado ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien asumirá el cargo mañana, sábado.

26 de Abril de 2002 | 20:07 | EFE
BUENOS AIRES.- Los bancos argentinos "operarán normalmente" a partir del próximo lunes, después de una semana de inactividad por la suspensión de las operaciones dispuesta por las autoridades, informó hoy el Banco Central.

El instituto emisor ordenó el cierre de los bancos al terminar las operaciones del viernes 19 de abril ante la gran cantidad de depósitos que salían del llamado "corralito financiero" mediante acciones judiciales, lo cual puso en riesgo de colapso al sistema.

Desde diciembre pasado, varias restricciones bancarias impiden a los titulares de cuentas corrientes y de certificados de depósitos a plazo fijo acceder libremente a sus fondos, pero miles de ahorristas han recurrido ante la justicia.

El Gobierno promulgó hoy una ley aprobada el jueves por el Parlamento en la que se estableció que ningún ahorrista puede sacar sus fondos del "corralito" si no media una "sentencia firme" de los tribunales.

Promulgada esa ley, las autoridades permitieron hoy la apertura de los bancos pero para operaciones muy limitadas y vinculadas al pago de pensiones y jubilaciones.

La comunicación del Banco Central que anuncia la reapertura de los bancos no hace mención a la suspensión de operaciones de divisas que rige desde hace una semana, una decisión que también depende del designado ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien asumirá el cargo mañana, sábado.

Lavagna estuvo hoy reunido con el presidente Eduardo Duhalde y con el ex ministro de Economía Jorge Remes Lenicov, quien renunció el martes pasado, y se espera que durante el fin de semana dé a conocer sus decisiones más inmediatas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?