EMOLTV

Recuperación económica de EE.UU. afectará positivamente a América Latina

Karl Michael Finger, experto de la Organización Mundial de Comercio, basó su optimismo sobre todo en la gran cuota que tiene México - un 40 por ciento - en el total de exportaciones latinoamericanas y su gran dependencia del mercado de su vecino del Norte.

02 de Mayo de 2002 | 08:57 | EFE
GINEBRA.- La recuperación ya iniciada de la economía estadounidense afectará positivamente a América Latina, empezando por México, afirmó hoy Karl Michael Finger, experto de la Organización Mundial de Comercio.

Finger, director de la división de estudios y análisis económicos, basó su optimismo sobre todo en la gran cuota que tiene México - un 40 por ciento - en el total de exportaciones latinoamericanas y su gran dependencia del mercado de su vecino del Norte.

El primer trimestre del año en curso no ha sido, sin embargo, bueno para las principales economías de Mercosur, y así, las exportaciones argentinas han caído un 64 por ciento, las de Brasil, un 25 por ciento y las de Chile, un 16 por ciento, explicó Finger.

A su vez, las exportaciones de Argentina cayeron un 3 por ciento en los tres primeros meses del año con respecto a igual período del año anterior, las de Brasil, un 14 por ciento (debido a la crisis argentina, sobre todo) y las de Chile, un 12 por ciento.

De México, sólo hay estadísticas comerciales relativas a los dos primeros meses, que indican una caída más moderada: del 7 por ciento de las exportaciones y de un 7,5 por de las importaciones.

Por otro lado, según el informe de la OMC, América Latina ha reducido significativamente su dependencia de la exportación de productos primarios durante los últimos treinta años ya que bajaron de un 90 por ciento en 1970 a un 40 por ciento a final de los años noventa.

La mayor orientación al exterior de las políticas comerciales de la región desde mediados de la década de los ochenta - principalmente en México- contribuyó significativamente a esa evolución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?