Desempleo de EE.UU. llegó a 6,0% en abril

Esta tasa es la más alta en siete años y medio, y los analistas esperaban un desempleo de 5,8% y la creación de 55.000 puestos netos de trabajo.

03 de Mayo de 2002 | 09:10 | AP
WASHINGTON.- El desempleo nacional en Estados Unidos aumentó al 6% en abril, el nivel más alto en casi ocho años, mientras los efectos de la recesión del año pasado continuaron atribulando a los trabajadores.

El aumento ocurrió a pesar de que las empresas estadounidenses crearon más plazas de trabajo por primera vez en nueve meses, informó el Departamento del Trabajo.

La dependencia agregó que las nóminas aumentaron en 43.000 puestos de trabajo durante el mes, un buen indicio luego de que las compañías habían eliminado cientos de miles de empleos para enfrentar la recesión del año pasado y la conmoción tras los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Sin embargo, el crecimiento del empleo en abril no fue suficiente para atender la demanda de trabajo, en abril hubo 565.000 que se sumaron a la fuerza laboral. Por eso la tasa de desempleo aumentó en comparación con la de marzo, de 5,7%.

El aumento en las nóminas ocurre después de que el gobierno informó que las empresas en realidad redujeron 21.000 plazas de trabajo en marzo, una importante revisión comparada con el incremento de 58.000 plazas que había reportado anteriormente

La tasa de desempleo de abril fue la mayor desde agosto de 1994, cuando se situó también en el 6%.

El crecimiento del empleo en servicios, que normalmente impulsa la creación de empleos en todo el país, aumentó en 87.000 plazas, habiendo recuperado las 245.000 que perdió en octubre y noviembre.

Después de más de un año de reducciones continuas en el empleo, las empresas de ayuda temporal aumentaron 66.000 plazas en abril, el tercer mes en que se registraron incrementos consecutivos.

Los economistas consideran que se trata de un indicio particularmente alentador para el aumentó del empleo en general en los próximos meses. Las empresas con frecuencia contratan trabajadores temporales antes de contratar a trabajadores de tiempo completo o recontara a otros, dijeron.

El empleo en la industria de las aseguradoras aumentó 9.000 plazas luego de una racha de 6 meses de pérdidas de empleos.

Estas y otras ganancias en el empleo sufrieron por pérdidas en otros sectores.

La industria de la construcción cerró 79.000 plazas de trabajo. Las fábricas, que son las más afectadas por la recesión, recortaron 19.000 plazas en abril.

No obstante, las pérdidas en la industria muestran indicios de tomar una tendencia más moderada. La pérdida de plazas de trabajo en la industria fue de un promedio de 37.000 mensual de febrero a abril, en comparación con el promedio mensual de 119.000 pérdidas de empleos de marzo del 2001 a enero.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores