EMOLTV

Argentina pide ayuda a Latinoamérica para no entrar en mora con BM y FMI

"El Gobierno le pidió a países latinoamericanos un crédito puente, una ayuda para hacer frente a estos compromisos con organismos multilaterales, que vencen este mes" declaró hoy Eduardo Duhalde, antes de un encuentro de dirigentes del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista).

08 de Mayo de 2002 | 16:59 | AFP
BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino pidió un urgente crédito puente a países latinoamericanos para evitar una moratoria con el Banco Mundial (BM), el FMI y otros organismos, ante quienes deben afrontar vencimientos por casi 1.200 millones de dólares, anunció el miércoles el presidente Eduardo Duhalde.

"El Gobierno le pidió a países latinoamericanos un crédito puente, una ayuda para hacer frente a estos compromisos con organismos multilaterales, que vencen este mes" declaró Duhalde a la prensa antes de un encuentro de dirigentes del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista).

Argentina precisa unos 800 millones de dólares para cancelar la semana próxima un vencimiento con el BM, en tanto está usando préstamos provisionales del Banco Central (autoridad monetaria) para abonar cuotas que le corresponden como miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una alta fuente oficial había dicho el martes a la AFP que Brasil aportaría al socorro financiero para Argentina, mientras la prensa porteña dijo que el gobierno de Duhalde también podría acudir al auxilio de México.

Brasil, a través de un alto funcionario de la cancillería, sostuvo este miércoles que "nunca hemos ofrecido plata" a Argentina y que su función se ha limitado al campo del comercio y a los oficios de mediador ante las instituciones internacionales para que éstas socorran a su vecino del sur.

El presidente del BM, James Wolfensohn, dijo el miercóles en Alemania, según medios de prensa porteños, que confía en que Argentina pagará el adeudo y sostuvo que debería hacerlo "en defensa de su propio interés".

"Argentina deberá hacer efectivos los pagos en defensa de su propio interés, ya que el BM, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el FMI son los únicos organismos que continúan apoyando al país, que entró en ’default" a fines de 2001, dijo Wolfensohn.

Argentina está en mora desde diciembre con los acreedores privados, por casi 100.000 millones de dólares medidos al 30 de setiembre pasado, y afronta el riesgo de una cesación de pagos (default) con los organismos financieros y países por otros 41.000 millones de dólares si incumple el vencimiento del BM.

De su lado, el portavoz del FMI para América Latina, Francisco Baker, dijo en declaraciones telefónicas a periodistas argentinos, respecto a los pagos que debe hacer Argentina al organismo, que en la víspera "estaba previsto uno" por 159 millones de dólares, pero se excusó de comentar si se concretó.

Fuentes del ministerio de Economía, citadas este miércoles por el diario Clarín, señalaron no obstante que esa obligación fue cancelada, utilizando reservas del Banco Central (autoridad monetaria).

El próximo vencimiento que tiene Argentina con el Fondo está previsto para el 22 de mayo próximo por 134,6 millones de dólares.

Paralelamente, el portavoz del BM para América Latina, Christopher Neal, dijo el miércoles a la prensa de Buenos Aires que el organismo está listo a desembolsar unos 700 millones de dólares para planes sociales de Argentina, en la peor crisis económica en un siglo, aunque supeditó los recursos a un acuerdo del gobierno de Duhalde con el FMI.

Según Neal "hay un préstamo de 350 millones de dólares ya aprobado y hay otro nuevo por el mismo valor que se desembolsarán una vez que haya un programa económico establecido y acordado con el FMI".

El gobierno de Duhalde intenta que el Parlamento vote esta semana cambios a dos leyes de regulación de las actividades empresarias y espera poner en marcha otras medidas que cuentan con el aval del FMI para luego iniciar una negociación con el organismo con el fin de restablecer la suspendida ayuda crediticia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?