EMOLTV

EE.UU. reafirma compromiso de firmar este año TLC con Chile

"Esperamos que un TLC se convierta en la piedra angular para una relación bilateral más cercana y profunda de la que gozamos hoy", señaló el embajador de EE.UU. en Santiago, William Brownfield, durante un encuentro con los miembros del consejo directivo de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo.

13 de Mayo de 2002 | 20:38 | DPA
SANTIAGO.- Antes de fin de año el gobierno de Estados Unidos espera sellar con Chile el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se negocia desde diciembre de 2000, según lo manifestó hoy el embajador de ese país en Santiago, William Brownfield.

Durante un encuentro con los miembros del consejo directivo de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo, el diplomático norteamericano reafirmó el compromiso del país del norte en cuanto a concretar cuanto antes el acuerdo comercial.

"Esperamos que un TLC se convierta en la piedra angular para una relación bilateral más cercana y profunda de la que gozamos hoy", señaló Brownfield.

Actualmente las negociaciones entre Santiago y Washington permanecen trabadas a la espera de que el Congreso estadounidense vote el Trade Promotion Authority (TPA), antes llamado "fast track" o vía rápida.

En ese sentido, Brownfield manifestó su esperanza de que antes de julio sea votado el TPA, que permitará a Estados Unidos negociar con mayor celeridad el tratado con Chile.

El TPA le permitirá al presidente norteamericano, George W.Bush, negociar tratados comerciales sin que éstos puedan ser posteriormente modificados por el Congreso, que sólo deberá aprobarlos o rechazarlos en un período determinado.

Junto con dar a conocer el grado de avance y los obstáculos que enfrentan las necociaciones entre Chile y su país para la concreción del acuerdo, el diplomático admitió la tardanza que ha sufrido en el Congreso norteamericano la aprobación de la vía rápida.

"La consideración del Congreso de los Estados Unidos ha tomado más tiempo de lo que esperábamos, pero esta demora no debería confundirse con una falta de compromiso frente al TLC con Chile", señaló el embajador.

Aseguró que el presidente Bush y su administración "continúan extremadamente interesados en alcanzar este acuerdo".

En otro sentido, Brownfield valoró el reciente Acuerdo de Asociación Política, Económica y de Cooperación alcanzado entre Chile y la Unión Europea (UE). A su juicio, ese tratado dará un impulso importante al TLC con Estados Unidos.

"Nosotros vemos el acuerdo entre Chile y la UE como un paso positivo, un buen paso en términos de apoyar aún mas la liberalización y creo que ese acuerdo va a ayudar hasta cierto punto en el proceso entre Estados Unidos y Chile", sostuvo.

Estados Unidos es el principal inversor externo de Chile y su principal destino de exportaciones, con un intercambio comercial que supera los 6.000 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?