EMOLTV

Nikkei cerró con una leve alza

El comienzo de la sesión fue optimista pero paulatinamente el entusiasmo comprador cedió y dejó al índice más importante con un ascenso marginal, lo que mantiene la línea irregular de las últimas sesiones. Nikkei cerró con leve alza.

14 de Mayo de 2002 | 08:04 | EFE
TOKIO.- El índice Nikkei de la bolsa de Tokio registró hoy un leve ascenso en un mercado que continúa recelando de la recuperación en Estados Unidos y que no se sumó a las alzas de ayer en ese país.

Al término de la jornada de hoy el índice Nikkei ganó 19,24 puntos (+0,16 por ciento) y cerró en 11.356,19 puntos.

El barómetro general TOPIX bajó 2,9 puntos (-0,27 por ciento) y finalizó en 1.071,89 puntos.

El volumen de negociación bajó a 706 millones de acciones frente a los 620 millones intercambiados ayer.

El Nikkei consiguió hoy un ascenso costoso después de que ayer lo hicieran el Dow Jones, un 1,71 por ciento, y el Nasdaq, un 3,23 por ciento.

El comienzo de la sesión fue optimista pero paulatinamente el entusiasmo comprador cedió y dejó al índice más importante con un ascenso marginal, lo que mantiene la línea irregular de las últimas sesiones.

’’La actividad la dominaron hoy los inversores individuales y las casas de valores’’, indicó un analista de Nikko Cordial Securities para explicar la falta de movimientos importantes del día.

El mercado se encuentra en una situación incierta, con algo de confianza pero a la espera de que las grandes empresas den pruebas claras de que recuperan anteriores niveles de actividad productiva y de inversión.

Fuentes del mercado ven con muchas reservas la leve recuperación de la economía japonesa, que se basa fundamentalmente en las exportaciones de productos electrónicos y automóviles.

Por empresas, destacaron las alzas de Isuzu (+5,1 por ciento) y Aiwa (+2,1) frente a las caídas de Mitsubishi Heavy Industries (-3,87), el grupo financiero Tokyo-Mitsubishi (-2,7) y Kawasaki Heavy Industries (-2,8).

De las 1.493 compañías que cotizan en bolsa, bajaron 992, subieron 354 y 147 no variaron de cotización.

Por sectores, subieron casi todas las empresas de automóviles, mientras que los bancos y las empresas de electrónica tuvieron resultados mixtos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?