EMOLTV

FMI: Argentina debe levantar restricciones bancarias

Tras ofrecer un discurso sobre educación en Washington, la primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne Krueger sugirió que el levantamiento podría realizarse convirtiendo los depósitos en bonos, una acción que el gobierno argentino rechazó.

14 de Mayo de 2002 | 18:02 | Reuters
WASHINGTON.- La primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne Krueger, dijo el martes que Argentina debe encontrar la manera de levantar gradualmente el congelamiento de los depósitos bancarios.

Krueger, al hablar con reporteros en Washington tras un discurso sobre educación, sugirió que el levantamiento podría realizarse convirtiendo los depósitos en bonos, una acción que el gobierno argentino rechazó.

Argentina impuso límites al retiro de depósitos en diciembre para evitar una fuga de depósitos del sistema bancario ante un creciente deterioro económico del país.

Sin embargo, a partir de enero el gobierno decretó un endurecimiento del llamado "corralito" por el que todos los depósitos quedaron congelados en los bancos.

"Permitir que esto continúe de la manera en que las cosas están ahora lleva a mayores dificultades", dijo Krueger.

"Un método sería (...) convertir en valores todos los ahorros y la mayoría de los depósitos a la vista, pero los depósitos a la vista tendrían un vencimiento más corto y después gradualmente se inyectarían en el sistema", dijo Krueger.

Los depósitos a la vista son los fondos que pueden ser retirados en cualquier momento por sus dueños, como sucede con el dinero de las cuentas corientes y algunas cuentas de ahorros.

Krueger dijo también que cree que el gobierno argentino está buscando una manera de llevar esto a cabo.

Argentina espera que el FMI le dé nueva ayuda financiera por miles de millones de dólares para comenzar a salir de su profunda crisis, por lo que está atenta a los comentarios de los funcionarios del organismo.

El domingo, varios funcionarios del gobierno anunciaron que el país había desechado los planes para tratar de convertir los depósitos de los ahorristas en bonos y dijeron que Argentina está explorando maneras de evitar el colapso de su sistema bancario.

Un funcionario indicó que el gobierno podría vender sus bienes inmobiliaios y utilizar esos ingresos para pagar los ahorros congelados.

Los ahorristas protestaron casi diariamente contra la propuesta conversión de sus ahorros en bonos.

Krueger dijo que los gobiernos tienen a menudo una tendencia hacia el "populismo" y hacia mantener contentos a los electores y señaló que no hay una manera fácil de salir del congelamiento de depósitos.

La semana pasada, el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos para asuntos internacionales, John Taylor, también instó al país a levantar las restricciones bancarias.

"Aún existen restricciones en el sistema de pagos ... la economía moderna no puede crecer o siquiera funcionar muy bien cuando existen fuertes restricciones en cuanto a la cantidad que la gente puede retirar o pagar", dijo Taylor.

Estados Unidos es el mayor y más influyente accionista del FMI.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?