EMOLTV

Surgen divergencias en la CUT tras acuerdo con el Gobierno por el salario mínimo

En compañía de otros dirigentes de la multisindical, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), José Ortiz, llamó este sábado a los directivos de la entidad a "rectificar" el acuerdo firmado con el Gobierno que fijó el salario mínimo en 111.200 pesos.

25 de Mayo de 2002 | 17:47 | Agencias
SANTIAGO.- El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), José Ortiz, junto a distintos dirigentes, llamó este sábado a los directivos de la multisindical a "rectificar" el acuerdo firmado con el Gobierno que fijó el salario mínimo en 111.200 pesos.

Ello, arguyó el dirigente, porque éste viene a vulnerar un preacuerdo alcanzado en el Consejo Directivo Nacional de la central un día antes de la firma del convenio con el Ejecutivo, el 21 de mayo, en el que se estipulaba que si el Gobierno no planteaba llegar a un mínimo de 112.500 pesos, la multisindical debería mantener su posición en los 138.600 pesos que siempre exigió.

Ortiz agregó que la firma de este acuerdo, junto con demostrar el "error" por parte de sus dirigentes ante la presión del Gobierno, también viene a dañar la "unidad interna de la central" y el esfuerzo que desde hace años han estado haciendo los trabajadores por levantar en el país el movimiento sindical.

"Aquí hay un doble violación, por parte del Gobierno y de los dirigentes de la CUT, que fueron de aval de este acuerdo negativo para los trabajadores del país", puntualizó Ortiz.

No obstante las divergencias, esta situación no genera ningún tipo de divisiones al interior de la multisindical, explicó el dirigente encargado de asuntos campesinos e indígenas, Jorge González, porque lo que sucede al interior del gremio es producto de una "presión política indebida e irrespetuosa por parte del Gobierno".

Estas, agregó, ya se hicieron visibles en el sector de los trabajadores de la Salud, para "presionarlos para firmar el acuerdo del Plan AUGE".

Junto con precisar que esta misma denuncia será puesta en conocimiento de los consejeros de la central, responsabilizaron directamente al Gobierno, sentenciando que éste lo que ha hecho es "quitarle a los trabajadores que menos ganan, para entregárselo a los empresarios que más ganan".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?