EMOLTV

Leve baja en la bolsa de Tokio

El resultado negativo se produjo en un ambiente de indiferencia generalizada a la espera de conocer mañana la producción industrial de abril.

28 de Mayo de 2002 | 07:36 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio registró hoy una leve baja en un mercado contagiado por la apatía tras la jornada festiva de ayer en Estados Unidos y que espera de nuevos y positivos datos de producción japoneses correspondientes a abril.

Al término de la jornada de hoy el índice Nikkei bajó 40,27 puntos (-0,34 por ciento) y cerró en 11.936,08 puntos.

El barómetro general TOPIX cayó 0,79 puntos (-0,07 por ciento) y finalizó en 1.131,14 puntos.

El volumen de negociación bajó a 859 millones de acciones frente a los 974 millones intercambiados ayer.

La bolsa de Tokio cerró hoy a la baja en un ambiente de indiferencia generalizada a la espera de conocer mañana la producción industrial de abril.

’’Los inversores institucionales han abierto un compás de espera, desean nuevos incentivos’’, señaló un analista de la agencia de valores Nikko.

El ministro de Finanzas, Masajuro Shiokawa, dijo que los datos del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre del año, cuyo anuncio se conocerá el 7 de junio, pondrán de manifiesto la gravedad de la crisis económica de Japón, lo que tampoco ayudó a animar la jornada.

Los inversores extranjeros fueron vendedores netos por primera vez en varios días, lo que alimento la apatía del mercado.

Por empresas Nissan Motor subió un dos por ciento y el grupo financiero Tokyo-Mitsubishi un 1,79 por ciento pero bajaron Yamaha Motor (-3,82), la agencia de valores Daiwa (-2,56), Kawasaki Heavy Industries (-2,21) y Sanyo (-2,18).

De las 1.494 compañías que cotizan en la bolsa subieron 738, bajaron 601 y 155 no variaron de cotización.

Por sectores subieron las empresas petroleras, las de transporte por mar, y las de metales, mientras que bajaron las siderúrgicas, las mayoristas, las de cerámica y las de vidrio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?